COLOQUIOS TITO PRADO │XIOMARA CASTRO PRESIDENTA. EN HONDURAS TAMBIÉN LUCHAN POR CAMBIOS

Con la presencia de más de 30 personas, entre militantes y simpatizantes, se dio inicio a una nueva reunión de dialogo y debate político, denominado COLOQUIOS DE TITO PRADO, 6° en lo que va del presente año. En esta oportunidad, el debate político nos invita a conocer parte de la problemática del hermano país de Honduras en su lucha permanente en la construcción de un país sin desigualdades y con justicia social. En tal sentido, se desarrolló el tema, “XIOMARA CASTRO PRESIDENTA. EN HONDURAS TAMBIÉN LUCHAN POR CAMBIOS” teniendo como invitado al compañero Hondureño Gilberto Ríos Munguía, dirigente del Partido “Libertad y Refundación”.

Inicia su exposición destacando la elección de la PRIMERA PRESIDENTA MUJER, A LA COMPAÑERA XIOMARA CASTRO (esposa del depuesto Presidente Manuel Zelaya), luego de décadas de dictaduras y corrupción y de servilismo de los capitalistas. Recibe un país, con 74% de pobreza y alto índice de migración, por falta de oportunidades a las grandes mayorías; como una respuesta del pueblo frente al fracaso de los gobiernos, al no haber resuelto los principales problemas del país. Se trata del PRIMER GOBIERNO DE IZQUIERDA SOCIALISTA y DEMOCRÁTICO. Es el resultado de la resistencia permanente del pueblo hondureño, como fue el último Golpe Militar de Porfirio Sosa (2010), avalado por las fueras oligárquicas, vinculadas al capital transnacional y el fraude de la derecha, en las elecciones del 2017. El triunfo de la izquierda, es el reflejo de la lucha contra las dictaduras capitalistas y el surgimiento de una izquierda Latinoamericana llamada a cumplir con el reto histórico que los pueblos le reclaman, como hoy ocurre en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile y Perú, con una clara línea política en favor del pueblo.

Reconoce que, en su país el narcotráfico tuvo mucha influencia en la crisis política, desde el Golpe Militar del 2010 y el fraude electoral del 2017, como ha quedado demostrado con la detención de altos funcionarios que hoy cumplen condenas en EE.UU. Son 135 años de gobernabilidad de los partidos tradicionales, que han dejado al país en bancarrota y extrema pobreza; con un 62% de economía informal y con una inseguridad ciudadana expresada en la violencia y el control de las mafias, como que somos considerados una “Republiqueta bananera”, satélite de EE.UU. y fieles aplicadores del nefasto modelo económico Neoliberal.

Atrás quedaron la etapa de la criminalización de la protesta social y las luchas del pueblo, atizadas por la iglesia conservadora (Opus Dei) para desarticular las demandas sociales y servir mejor a los grandes capitalistas. Están convencidos que las luchas del pueblo siempre se orientan a salir de la crisis política, heredada de la derecha corrupta y servil. En ese sentido lamentan que, tanto los gobiernos de Humala (2016), como el Castillo hayan terminado conciliando con la derecha, una “tregua” que echará por tierra el proceso constituyente; porque no se puede hacer pactos con sectores que no están de acuerdo con los cambios sociales. Y es que, la democracia formal nos llevó a crear élites y dejar de lado los movimientos sociales. Siguiendo el pensamiento marxista hondureño, y las enseñanzas del Gran Amauta José Carlos Mariátegui, concuerdan que “LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS NO PUEDEN SER CALCO NI COPIA”. En ese sentido, cree que las políticas de conciliación o la lucha de clases, debe ser definida por el nuevo gobierno, respaldada por un Frente de Masas, un Partido de Cuadros y un Frente Amplio Electoral.

En el plano interno, reconocen que no hay una izquierda orgánica sólida y unida (existen 19 agrupaciones ligadas a las luchas populares), y hay muchos desacuerdos políticos que han terminado favoreciendo a la derecha. Esto significa que la vanguardia política aún no se puede consolidar, porque no se tiene un partido de clase que conduzca la revolución. Sin embargo, los esfuerzos democráticos con los sectores progresistas garantizan las políticas en favor del pueblo.

Luego de terminada su exposición, las preguntas de los participantes estuvieron centradas en el reconocimiento del avance popular del pueblo hondureño, que ha dado el triunfo a la compañera Xiomara Castro; las experiencias de las luchas sociales, donde los sectores democráticos y progresistas jugaron un papel importante en la lucha contra la derecha oligárquica y los grandes capitalistas; del enfrentamiento directo contra las dictaduras serviles y corruptas, y del desenmascaramiento de los modelos económicos privatistas que, históricamente solo han traído más pobreza y atraso a la población. Son aleccionadoras experiencias del pueblo hondureño, que el pueblo peruano debe tomar en cuenta para ir ganando protagonismo político en la vida política y social del país. 

Escribe: Julio Cesar Castillo Amado, Comisión de Prensa y Propaganda de Súmate, 25/02/2022.