POR UN FRENTE ELECTORAL DE IZQUIERDA, POPULAR Y CONSTITUYENTE
Escribe: Jorge Escalante, miembro de la Comisión Política de Nuevo Perú y dirigente de Sumate
Nuestro país está sumido en una crisis muy grave. Las grandes mayorías, son las que sufren el impacto de esta crisis. Desde el Ejecutivo, componente de la coalición mafiosa que tiene su centro de operaciones en el Congreso, alimentan la corrupción, impunidad, el derroche del dinero. Son más las leyes en favor del crimen organizado que el Ejecutivo las promulga alegremente. Este es un gobierno de la mafia y como tal no tienen reparos en avasallar la Constitución Política, a la que la han reformado para ponerla al servicio de sus protervas intenciones e intereses y de los grupos de poder, por eso guardan silencio.
Ahora que se vienen las elecciones del 26, muchos congresistas avalados por sus partidos, pretenden la reelección razón por lo que esta mafia, pretende asumir el control político de todas las instituciones; algunas ya están bajo control pero es insuficiente para garantizar la impunidad y organizar unas elecciones en favor de la derecha, la ultraderecha y el régimen corrupto.
Desde el golpe contra Pedro Castillo, orquestado por la derecha y la ultraderecha congresal el pueblo y los trabajadores hemos venido luchando sostenidamente contra esta mafia, para devolver la democracia, vacar a Dina Boluarte, cerrar el Congreso corrupto, convocar a la Asamblea Constituyente y recuperar el país. El costo social para el movimiento fue muy duro, no olvidaremos jamás, a los más de 70 compañeros asesinados, ni a los miles de heridos que quedaron en el camino y que hasta ahora van quedando en la impunidad por eso es que esta lucha no ha terminado, tenemos que continuarla. La organización, la unidad lograda en las calles hay que trasladarla al terreno electoral, con total independencia política por eso, ante la convocatoria a las elecciones del 2026, desde nuestra corriente “Súmate a Nuevo Perú” hemos venido proponiendo la construcción de una alianza electoral con las organizaciones de izquierda y del movimiento popular exclusivamente, que levante un programa de cambios estructurales, y en resguardo de la soberanía nacional para cuyo fin necesitamos de una nueva Constitución Política que nos ayude a reconstruir el país sobre nueva bases económicas y sociales y recuperarla de la mafia.
En esta línea saludamos el llamamiento a la unidad realizado por el compañero Pedro Castillo para quien desde ya, exigimos su libertad inmediata. Creemos que es el momento de sumar esfuerzos unitarios que junto a los compañeros de los partidos Voces del Pueblo(VP), Adelante Pueblo Unido (APU), Unidad Popular (UP), Movimento por la Unidad de los Pueblos (MUP); nos permitan construir una alianza electoral de la izquierda y las organizaciones del movimiento popular ( y dar a los trabajadores y al pueblo un referente electoral en nuestro propio terreno. Somos el pueblo, somos los más y por lo tanto tenemos la fuerza, la energía, la sabiduría y tenemos la capacidad para tomar en nuestras manos la conducción política del país.
NO MÁS DERECHA CORRUPTA Y VENDE PATRIA
¡Por un Nuevo Perú con Justicia Social y Soberanía Nacional!