¿Quiénes Somos?

CARTA DE PRINCIPIOS

INTRODUCCIÓN

SÚMATE es una corriente interna del Movimiento Nuevo Perú que ha sido definido en su Congreso Fundacional como una organización confluyente, “resultado de una convergencia de corrientes políticas alternativas al capitalismo neoliberal, patriarcal y colonialista.”
Apostamos a construir el Nuevo Perú como una herramienta estratégica para conquistar Gobierno y Poder popular que nos permitan iniciar las transformaciones democráticas y antimperialistas que están planteadas en la Plataforma Programática del NP. Los grandes empresarios tienen sus partidos apoyados por la CONFIEP, los trabajadores y el pueblo deben construir su propio partido articulado al movimiento social y sus luchas.
Muy especialmente destacamos la necesidad de conquistar nuestra plena soberanía como país y recuperar el patrimonio sobre nuestros recursos naturales que deben ser fuente de desarrollo nacional y bienestar de nuestro pueblo. Combatimos el modelo neoliberal fuente de toda opresión social, depredación de la naturaleza y saqueo del país por parte de la multinacionales y las potencias económicas capitalistas.
Para acabar con la corrupción y la impunidad, para terminar con un régimen seudo democrático heredado desde el fujimorismo, cerramos filas en torno a la necesidad de una nueva constitución vía una asamblea constituyente, donde el pueblo sea el protagonista de un proceso constituyente desde abajo. Consideramos que lo democrático es solo un paso hacia un proceso de grandes cambios estructurales de contenido antisistema. Propugnamos lucha por la II independencia de América y la articulación con todo movimiento a escala internacional que vaya en la búsqueda de otro mundo libre de la dictadura del capital.

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA

SUMATE es una corriente política surgida al calor de la movilización social, algunos de sus integrantes venimos de los años 60, 70. Fuimos parte activa de la lucha contra el Fujimorismo, jugando un rol en ese proceso que culminó con la Marcha de los 4 Suyos, cuyo resultado fue el triunfo del movimiento de masas y organizaciones democráticas desterrando a esa dictadura represora y corrupta.
Nos sumamos al Nacionalismo organizados como “La Lucha Continua”, creíamos, como millones de peruanos, que con el programa de la Gran transformación y con el gobierno de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, podríamos iniciar los cambios que el país necesita con urgencia.
Nos salimos por la traición Ollanta Humala. Se apropió del partido, recortó todo espacio democrático, pactó con la derecha y terminó abandonando el programa primigenio, para mantener en pie el modelo neoliberal basado en la extracción y explotación de nuestros recursos energéticos y naturales que están básicamente, en manos de grandes transnacionales.
Nuestro Movimiento toma el nombre de MPGT ante la traición de O.Humala buscando rescatar el programa abandonado por el PNP y construir, junto a los que también venían rompiendo con el nacionalismo y todavía permanecían con la determinación de contribuir con la construcción directa, de un proyecto alternativo de poder.
Para nosotros, la Gran Transformación, en su momento, fue una propuesta de programa político de cambio profundo, alternativo a un modelo neoliberal que no va más, que acentúa la desigualdad social, depreda los recursos naturales y no genera desarrollo. Tenía un signo anticapitalista y antimperialista pues se proponía la construcción de un nuevo Estado soberano, democrático e independiente, que asegure bienestar y una vida digna para todos los peruanos.
Fuimos parte activa del Frente Amplio (FA) integrando la Comisión Política. Esta experiencia unitaria quedó frustrada en el Congreso Nacional de setiembre del 2016 por la actitud anti unitaria de Marco Arana y su movimiento Tierra y Libertad no obstante, el Congreso se realizó y culminó con el acuerdo unitario de las corrientes políticas mayoritarias. El de construir una nueva organización política Surgiendo así el Movimiento Nuevo Perú.
SÚMATE, como parte de este proceso, como corriente interna apuesta a construir el Nuevo Perú como una herramienta estratégica para conquistar Gobierno y Poder Popular que nos permita liquidar la corrupción e impunidad e iniciar las transformaciones democráticas y antiimperialistas que están planteadas en la Plataforma Programática de NP.


LA CRISIS MUNDIAL DEL CAPITALISMO


Desde 2007-08 se desarrolla una grave crisis económica mundial. La crisis no solo es financiera, es global y compromete el futuro de la humanidad, del planeta por la depredación del medio ambiente y manipulación genética de la naturaleza.

Las epidemias, ocasionadas por los virus, que con cierta frecuencia ataca a la civilización, han dado un salto dramático y letal con la presencia del COVID-19 que se ha expandido a velocidad inusitada a escala mundial dejando una secuela de centenas de miles de muertes y la paralización del aparato productivo en todos los países.

Las consecuencias políticas y económicas de esta crisis están ya a la vista: recesión de la economía
mundial tan o más grave que el de 1930 por un lado, y por otro, se acentúa el surgimiento de la multipolaridad y el debilitamiento de la hegemonía estadounidense, aunque sigue jugando el papel de imperialismo dominante; y, por otro, el retorno de políticas que propugnan un papel más activo del Estado sobre la economía pero sin cuestionar el modelo neoliberal ni las bases del capitalismo. Esto último ha dado pie al surgimiento de gobiernos “social liberales” que no confrontan al neoliberalismo sino que se acomodan a él poniendo un poco más de acento en lo social con programas asistencialistas. No obstante haber fracaso, pretenden ahora, vía el “Grupo de Puebla”
presentarse como alternativa.

La crisis y agotamiento del capitalismo se verá exacerbada por la pandemia y afectará gravemente al Perú y a toda América Latina. Los trabajadores y los pueblos debemos estar en alerta para evitar que las consecuencias de la crisis no la descarguen sobre nosotros, como ya está sucediendo en muchos países. La crisis la deben pagar los que la han provocado: el capitalismo y sus operadores.


ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA E IDENTIDAD TEÓRICA


Nuestra orientación, tiene origen en el marxismo y en las revoluciones que triunfaron en el mundo. Nos reivindicamos socialistas, pero un socialismo con democracia real. Reconocemos que la pelea política hay que darla contra la globalización neoliberal que domina el mundo, causa primera y última de la crisis económica, energética, alimentaria y la pandemia que azota a los trabajadores a escala mundial.

Tenemos como principio el internacionalismo, que llevado al terreno práctico significa expresar nuestra solidaridad con los pueblos que luchan contra el enemigo común y en ese proceso, establecer las relaciones fraternas con los trabajadores, en la perspectiva de ir forjando la unidad y la organización de los explotados a nivel de los pueblos de américa y el mundo. En ésta dirección SÚMATE, mantiene relaciones políticas con el Movimiento Izquierda Socialista del PSOLBrasil, DSA-EEUU con quienes coincidimos en que es necesaria la construcción de un agrupamiento internacional de todas las organizaciones que asumen la defensa de los trabajadores y los pueblos, que combaten contra e sistema de opresión, explotación y luchan por un mundo mejor.


Nos preocupa el calentamiento global, el cambio climático. La tierra protesta a través de terremotos, incendios forestales, tormentas, inundaciones todas producidas por la depredación imparable de la naturaleza y la emisión de gases de efecto invernadero a la que la COP (Conferencia de las partes) de la Convención Marco de las NNUU sobre cambio climático no puede poner freno, porque priman los intereses de los países altamente industrializados y de los productores de combustibles fósiles que priorizan su lógica perversa de: “primero el capital, después la vida” por lo que preservar la naturaleza y el desarrollo sostenible es una de nuestras banderas de lucha.


Respetamos y apoyamos las luchas de las mujeres, buscando una equidad de género, la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, de los pueblos originarios, o sea, combatimos todo tipo de discriminación, opresión a la diversidad. Defendemos los saberes ancestrales y las identidades culturales y sociales que hacen parte de nuestra historia.
-Priorizamos la organización democrática de bases, desde el sector, distrito, provincia y las representaciones regionales. Nuestra democracia interna se da por medio de encuentros nacionales, consejos nacionales y plenarias locales. Valoramos los comités de base, el método de las escuelas políticas como espacios de formación y acercamiento, y demás organismos del movimiento que se desarrollen a fin de avanzar en la organización de SÚMATE y NP.


POSICIONAMIENTO FRENTE AL NUEVO PERIODO


La gravedad de la crisis actual del capitalismo que se profundizará cuando pase la pandemia está colocando a la humanidad ante la alternativa de socialismo o barbarie del que ya existen señales. Creemos que los trabajadores y el pueblo tienen que tomar posición frente a estas alternativas. En SUMATE consideramos que la salida es el socialismo como sistema alternativo al capitalismo. Sin embargo, éste es un camino largo por recorrer, porque es evidente que hay razones a nivel internacional y nacional que alimentan el descreimiento a una salida socialista por ahora.
Pero también es grande la crisis de credibilidad en el actual modelo de la globalización capitalista y sus múltiples crisis que señalamos. Estas son razones que están provocando un vacío político por el descrédito en los gobiernos y regímenes agentes de este modelo.
Por eso mismo se están produciendo nuevos procesos de rechazo al sistema, por la izquierda que se acercan de manera más o menos consciente a cuestionar el actual modelo capitalista que no sólo cuestiona a los gobiernos y partidos del sistema sino también el poder de los bancos, de las corporaciones, el endeudamiento de los estados que se descarga sobre el pueblo y los trabajadores, rechaza las nuevas formas de empobrecimiento de los países dependientes vía la expropiación de sus recursos naturales.
Por eso surgen en Latinoamérica el Movimiento Nuevo Perú, el PSOL en Brasil, el DSA de EEUU, FA Chile entre otras que tienen como soporte las grandes movilizaciones de masas.
En este mundo cada vez más convulsionado, irán surgiendo nuevas organizaciones que pondrán en cuestión todo lo existente; creemos, por lo tanto, que tenemos que prepararnos para intervenir militantemente en este proceso en la dinámica de vertebrar una organización representativa y de masas que ponga fin a la crisis. Somos optimistas porque las masas se están moviendo y con ello la conciencia de los trabajadores.
Apostamos a que esa prolongación de la crisis haga que los trabajadores y el pueblo avancen, y que la acción revolucionaria que puede cambiar el mundo nos lleve a nuevas revoluciones. Es la única vía posible como está demostrado a lo largo de toda la historia.
Consecuentes con lo que afirmamos, SÚMATE se sumó a la construcción de Movimiento Nuevo Perú, una herramienta política que aglutine a las organizaciones de los sectores populares, sociales y políticos progresistas y de izquierda no sólo como un frente electoral sino, como una herramienta de transformación y cambio con proyección estratégica hacia el socialismo.
Sobre la disputa electoral, hay que entender que, los procesos electorales no son un fin en sí sino un medio para llegar a las amplias masas y organizarlas en torno a un programa anticapitalista, que reivindique los derechos básicos y fundamentales, la soberanía e independencia del país y por una nueva constitución, así tendremos mejor capacidad de respuesta tanto en el campo electoral, cuanto en lo político y social.


EN SÍNTESIS: NUESTROS PRINCIPIOS


1.- La Corriente Política SÚMATE, ha surgido al calor de las luchas del movimiento social, enfrentando a gobiernos falsamente democráticos y dictaduras cívico-militares. Enfrentamos junto al pueblo, la década infame de FujimoriMontesinos, luchamos contra el continuismo de Toledo, contra el gobierno corrupto, entreguista y delincuencial de Alan García, contra la traición de Ollanta Humala, participamos activamente junto al NP en las movilizaciones que tiraron a P.P. Kuczynski y continuamos en el terreno de la movilización, enfrentando el continuismo neoliberal de
Martín Vizcarra y en éstas últimas elecciones (2021) junto al movimiento popular logramos imponer a Pedro Castillo –un maestro de escuela rural- en la Presidencia de la República; un triunfo popular que encarna las aspiraciones de cambios profundos en nuestra patria.


2.- SÚMATE, es una corriente política abierta e incluyente para todos los que se reclaman anticapitalistas y que quieran organizar su lucha contra el dominio del capital imperialista y buscar una salida de fondo en la perspectiva socialista para resolver los problemas seculares que agobian nuestra patria. Tiene como objetivo estratégico contribuir a la construcción de una organización que sea el instrumento político para el cambio y construir un Estado soberano, democrático e independiente que preserve la naturaleza y asegure bienestar y vida digna a los peruanos.
Consecuentemente con esto, impulsamos con fuerza y convicción la construcción de NUEVO PERÚ para barrer la corrupción, por la soberanía nacional, la defensa de nuestros recursos, por una nueva constitución.


3.- La independencia política de clase es un principio rector de nuestra construcción y funcionamiento. No confiamos en amigos neoliberales ni en burgueses patriotas, ellos son los operadores nativos del modelo neoliberal en nuestros países tienen, por lo tanto, intereses opuestos a los de los trabajadores y los pueblos. No hay ningún sector progresivo en el sistema capitalista que pueda ser un aliado en la defensa de los intereses de la clase trabajadora.


4.- Nos reclamamos socialista y por lo tanto nos oponemos frontalmente a toda forma de dependencia y neocolonialismo. Nos oponemos y combatimos al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo. Rechazamos cualquier acuerdo o tratado que hipoteque nuestra soberanía e independencia. Tenemos como norte la lucha emancipatoria y la construcción de una sociedad socialista.


5.- SÚMATE se solidariza con los trabajadores y los pueblos que luchan contra el modelo extractivista, la tala indiscriminada de nuestros bosques, la contaminación de los mares, los ríos, los bosques, y la biodiversidad fuente de vida de todo ser viviente.
Nos solidarizamos y apoyamos las luchas de los trabajadores por salarios dignos, condiciones de trabajo y los derechos democráticos, como también las luchas campesinas e indígenas por el derecho a la tierra y mejores condiciones de vida.


6.- Apoyamos las justas luchas de las mujeres, buscando una equidad de género, la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, de los pueblos originarios. Combatimos todo tipo de opresión a la diversidad de identidades culturales y sociales.


7.- SÚMATE no sólo busca preservar sino, además, recuperar la herencia cultural y los conocimientos ancestrales de nuestros antepasados contra toda expropiación y toda forma de alienación. Súmate y nuevo Perú se construirán respetando y haciendo respetar la biodiversidad cultural de nuestros pueblos.


8.- Estamos convencidos de la urgente necesidad de unir a todos los pueblos de América para forjar una Latinoamérica libre, soberana, independiente, con relaciones de igualdad, fraternidad y solidaridad entre los pueblos. Por lo tanto, compartimos la necesidad de forjar un agrupamiento de todas las fuerzas políticas que se reclaman defensores de los intereses de los pueblos y trabajadores de Latinoamérica y el caribe como el primer paso para avanzar en la lucha por nuestra segunda independencia y junto a ello, contribuir a la construcción y fortalecimiento de la IV INTERNACIONAL.


Lima, 05 de octubre del 2021