LA ADVERTENCIA DE TROTSKY SOBRE EL CENTRISMO

En su obra «A dónde va Francia» (1936), León Trotsky advierte que la clase obrera y los partidos revolucionarios deben evitar a toda costa aliarse con los partidos «centristas» (en este contexto, aquellos que vacilan entre la reforma y la revolución o que representan a la burguesía conservadora) porque esto empujaría inevitablemente a las clases medias desesperadas hacia el fascismo.

1. La Desesperación de las «Clases Medias»

Trotsky diagnostica que el corazón de la crisis política en Francia de 1936 es la ruptura de las «clases medias desesperadas» con sus líderes tradicionales:

Estas clases (pequeños comerciantes, agricultores, profesionales, etc.) están abandonando la «disciplina parlamentaria» y la tutela de la «pandilla conservadora» del partido con tradición histórica sobre las clases medias, el partido Radical.

Esta élite de palabra centrista pero enmascarada de derecha y conservadora «siempre engañó al pueblo y hoy lo traicionó definitivamente» al no ofrecer soluciones a la crisis económica y social, dejándolo en la rabia y la desesperación.

2. El Peligro de la Alianza Centrista

Trotsky establece una ecuación fatal para la izquierda:

Línea de Acción: «ligarse a los centristas (que mas tarde conformaran el frente popular en francia) significa autocondenarse al desprecio de las masas.»

Consecuencia: Al aliarse con las facciones que las «clases medias» (pequeñosburgueses) ya han rechazado por ineficaces y traidoras, la izquierda pierde toda credibilidad y liderazgo ante ellas.

Resultado Final: Esto tiene el efecto de «empujar a las «clases medias» desesperadas a los brazos del fascismo, como el único salvador».

El fascismo, es decir, un gobierno que se apoya sobre las bandas armadas del capital financiero, se presenta como la única alternativa «fuerte» y «decidida» cuando las opciones tradicionales (la democracia conservadora y la izquierda aliada con ella) se muestran débiles y confusas.

3. Conclusión (La Tesis Central)

La frase que resume su crítica táctica: «Una alianza con el centrismo (radicales, demócratas, el frente popular) es una alianza en contra de las «clases medias».»

Trotsky sostiene que, para evitar el fascismo, los revolucionarios deben:

Distanciarse tajantemente de los partidos centristas, que ya han sido desacreditados a ojos de las «clases medias».

Presentar una alternativa con consignas socialistas y un programa de acción, que atraiga a la pequeñoburguesia desesperada hacia el bando de la clase obrera, convenciéndola de que el proletariado es el único aliado capaz de sacarla del impasse y salvarla de la bancarrota.

El centrismo, al buscar un equilibrio tibio, bloquea toda solución revolucionaria y, por inacción, facilita la toma del poder por la extrema derecha reaccionaria y fascista.