ESCUELA POLITICA CONSTITUYENTE 2 │ “VENEZUELA INICIA EL CAMINO CONSTITUYENTE”

Siguiendo con la serie de Talleres que se realizarán acerca de la Constitución y de los procesos constituyentes, llevadas a cabo en Ecuador, Venezuela, Bolivia y Chile. Experiencias que nos servirán para luchar por su cambio, vía Referéndum que recoja el sentir popular. En esta oportunidad contamos con la presencia del compañero Stalin Pérez Borges, dirigente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, miembro del Secretariado Nacional de la Liga Unitaria Chavista Socialista – LUCHAS, y Coord. del sitio web https://insisto-resisto.org/, quien desarrolla el tema “VENEZUELA INCIA EL CAMINO CONSTITUYENTE”.

En primera instancia, felicita la idea del diálogo juvenil de los peruanos en esta Escuela Política Constituyente que, a su criterio debería ser imitada en todos los países de América Latina en el camino de los retos que deben asumir para sacar adelante sus propios países. Venezuela, que cuenta con la mayor reserva de petróleo en todo el mundo, ha sido manejada por dictaduras de derecha; de “Democracias burguesas” que se apropiaron de esta riqueza natural; vivían de la renta petrolera, y siempre la pusieron al servicio del gran capital.

A partir del Golpe militar de Hugo Chávez (1992) las cosas cambiaron radicalmente, en favor del pueblo. Este tuvo el respaldo de las organizaciones sociales y de la izquierda. Es así que el Partido Comunista inició la relación con Chávez vertebrando una alianza electoral que lo llevó a la Presidencia en las elecciones de 1993. También participaron de esta alianza el Movimiento al Socialismo y el partido Laborista. La promesa era la REFUNDACIÓN DEL PAÍS, a través de una Asamblea constituyente (que la convocó) estableciéndose en esta Carta Magna, cambios sociales e institucionales que el pueblo reclamaba. En suma, se cambió la Constitución de 1971, reemplazándola por una progresista donde se consignaron la Nueva Ley de Tierras (eliminando los latifundios), del Mar (en manos de empresas pesqueras privadas), de Hidrocarburos (para eliminar a las grandes transnacionales petroleras), la Ley de Bancos, de Trabajo, entre otros, que estaban en manos privadas.

Chávez logró aglutinar a la población, contando con un gobierno que él denominó “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”, expresada en un importante proceso de cambios estructurales en favor del pueblo. Es el Socialismo instaurado en el viejo continente, tomando las cosas buenas de los países de Europa oriental para adaptarlas a su propia realidad.  En esa mira, la nueva Constitución produjo cambios significativos en el terreno económico, social e institucional atacando a leyes que solo favorecían a la burguesía. A su muerte, y la asunción del mando por Nicolás Maduro la situación política y de respaldo al régimen cambio radicalmente. La derecha conservadora inició una campaña de enfrentamientos y conflictos sociales, especialmente con los jóvenes que respaldaban al gobierno Bolivariano; el objetivo era tumbárselo. Lamentablemente, sus errores no le permitieron controlar esta ola de desprestigio, agudizada por la baja del precio del petróleo en el mercado mundial y la falta de una diversificación productiva que le permitiera tener otras alternativas, para enfrentar a la crisis económica galopante.

Una de las conclusiones, a la que arriba el expositor es que Maduro no ha seguido el legado de Chávez, y ha terminado aliándose con sectores de derecha, a pesar de proceder de las canteras sindicales, porque es un dogmático que no acepta críticas. En ese sentido, la izquierda ha tomado sus distancias y hoy es presa de la detención indiscriminada de dirigentes por criticar al régimen de Maduro. Por lo mismo, la lucha actual es por su liberación, especialmente de mujeres y jóvenes.

En el tema de la nueva propuesta política de la derecha con Guiadó, está claro que representa la ofensiva del Imperialismo Norteamericano, de las Naciones Unidas y las Multinacionales que quieren recuperar el poder político en Venezuela; es la figura representativa de la derecha y los capitalistas que, bajo el pretexto de instaurar un “Gobierno Democrático”, quieren poner al país nuevamente al servicio del gran capital. Además, se han valido de mercenarios para desestabilizar el gobierno e intentar un Golpe de Estado (como los hechos ocurridos en Táchira, frontera con Colombia). Felizmente, fueron derrotados por las milicias Bolivarianas del pueblo. Sin embargo, la crisis política social y económica, expresada en los miles de migrantes que huyen de Venezuela, demuestra que estamos frente a un gobierno que se dice continuador de una Revolución Bolivariana, pero aliada a los empresarios. En ese sentido, el pueblo le reclama a Maduro, que retome las propuestas políticas que llevaron al éxito a Hugo Chávez.

Como es costumbre, luego de la exposición, los participantes hicieron preguntas referidas a las experiencias vividas en el Gobierno Bolivariano, desde Hugo Chávez, hasta el actual, de Nicolás Maduro; los problemas que han debido enfrentar contra las fuerzas retrógradas de la derecha y la aplicación de políticas sociales, a favor de las grandes mayorías, muchas de las cuales han quedado consignadas en la Nueva Constitución Progresista y Democrática aprobada en el gobierno de Hugo Chávez. Y frente a la crisis política, económica y social, y los cambios de rumbo del actual gobierno, cual es la alternativa más coherente de las fuerzas de izquierda y del pueblo organizado.

ESCRIBE: COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA, 27/02/2022

VER VIDEO: https://www.facebook.com/SumateAlNuevoPeru/videos/913502712625689

2da Sesión de la Escuela Constituyente de la Juventud de Súmate