BRASIL:  GANO LULA, VICTORIA DEL MOVIMIENTO POPULAR 

Lula ganó! Y saludamos esa victoria! el verdadero ganador fue el pueblo trabajador y oprimido. Ganaron  los humildes, las mujeres pobres, las masas negras, la juventud soñadora. 

Bolsonaro  invirtió dinero para comprar las elecciones. Empresarios bolsonaristas amenazaban a trabajadores. La policía bloqueó las carreteras para evitar los votos de los nororientales. Nunca antes en la historia una elección había sido tan manipulada y violenta, pero la voluntad popular se impuso.

Fue un triunfo difícil, pero se logró. El fascismo liderado por Bolsonaro, es peligroso . La guerra continuará. El pueblo hermano de Brasil tiene que estar  más organizado y movilizado para las batallas que vienen. y no aceptar ningún intento de impedir la toma de posesión de Lula, (cómo amenazó Trump contra Biden)  Lula  fue elegido democráticamente por la mayoría del pueblo y se debe respetar la voluntad popular.

El festejo no se hizo esperar  desde el cierre de las urnas con los primeros bocinazos, vuvuzelas, canticos cómo, «fora Bolsonaro», «ole ola Lula· y petardos en varias ciudades. 

Lula gana en un Brasil dividido con una  polarización muy aguda similar a la de Chile, Perú y otros países que luchan por cambios. También se avizora un escenario difícil, dónde el Bolsonarismo tiene mayoría en el parlamento y los principales Estados, y la alianza Lulista con sectores neoliberales cómo su vice Geraldo Alckmin un peso pesado de la centro derecha, una contradicción del pasado (Dilma – Temer) se vuelve a repetir.  Junto a esto; una crisis capitalista y el agotamiento del modelo económico que obliga a implementar un programa más radical y anticapitalista.

Hoy el pueblo brasilero festeja, y nos sumamos al bien merecido triunfo, compañeros y compañeras de diferentes organizaciones que  hicieron un gran trabajo, cómo los compañeros del MES/PSOL.  Pero mañana no se debe bajar la guardia, es crucial continuar organizados y en estado de alerta y movilización tanto para defender está victoria, cómo para luchar por los cambios que requiere el pueblo brasileño. Porque el voto a Lula no es un cheque en blanco.

Escribe: Jorge Escalante