SAN JUAN DE LURIGANCHO | ANTE LA INSEGURIDAD CIUDADANA: FORTALEZCAMOS LOS COMITÉS VECINALES, Y MÁS EDUCACIÓN Y TRABAJO

El día miércoles 20 de septiembre, SJL se hizo presente en la convocatoria del Alcalde Jesús Maldonado en relación a militarizar el distrito para combatir el robo, la delincuencia y la extorsión. Se hicieron presente un promedio de 8 mil a 10 mil personas. Todos los asistentes coinciden en el rechazo a los más de 88 asesinatos y dos explosiones, todas víctimas por extorsión.

La masiva convocatoria nos dice que hay un pueblo preocupado por su integridad, y no es para menos, no es un secreto que el sistema de cupos agarra a los mercados, mototaxistas, comerciantes PYMES, etc., entonces hay una población víctima de esta situación y busca propuestas; por tanto, coincide en muchos casos con el planteamiento de estado de emergencia del alcalde para apaciguar la situación o al menos por los 60 días que dure la declaratoria.

No obstante, este problema es de carácter complejo, en primer lugar, porque dónde se ha declarado estado de emergencia para combatir la delincuencia o crimen organizado, no ha funcionado. Por ejemplo, en el Callao se hizo la experiencia y hasta ahora continúa la delincuencia.

Ningún gobierno de turno le presta la atención, todo lo contrario la mayoría son cómplices del problema. Se conoce de policías, jueces y fiscales corruptos; de autoridades y congresistas corruptas: tenemos a delincuentes como políticos. Los malos hechos se reproducen, pero los buenos no: como es el caso de las rondas de campesinos de Cajamarca, como mecanismo de autodefensa. Se debe avanzar a un nivel de organización para promover más comités de seguridad en SJL y en todo el país.

En segundo lugar, tenemos un régimen que no hace absolutamente nada con la inseguridad ciudadana. Además tenemos leyes que no castigan a los grandes corruptos, el tal Hinostroza fugado en Europa o los corruptos por Odebrecht, son una muestra de ello. ¿Cómo es posible que Fujimori y Montesinos asesinos por lesa humanidad tengan cárceles doradas? Nuestro régimen reproduce el cuasi Estado delincuente que tenemos. Es por ello la necesidad de un Asamblea Constituyente para discutir todo, en el cuál debatamos qué tipo de seguridad ciudadana queremos y para que esta sea constitucional en nuestro régimen.

En tercer lugar, el problema es estructural: en el país existen 1 millón y medio de “Ninis”, jóvenes sin oportunidad de estudiar y sin oportunidad de trabajar de 15 a 29 años; es decir jóvenes sin futuro. Si los jóvenes no encuentran oportunidad de como ganarse el pan, serán un caldo de cultivo para esta problemática, ante está situación llamamos a todos los jóvenes a organizarse para pelear por sus derechos y un futuro diferente.

El ingreso de militares, pedir más policias o solicitar más camaras de seguridad, quizás ayuden como disuasivo por estos 60 días; no obstante, las FFAA no tienen una política para enfrentar la inseguridad, y después de los dos meses ¿que? Es por ello que, necesitamos fortalecer las juntas vecinales, como mecanismos de autodefensa, plantear que debe existir más oportunidades de empleo y educación para que nuestros jóvenes no se involucren con la delincuencia.

ER 21/09/23