ARGENTINA | EL DOMINGO VIOLETA DE LA EXTREMA DERECHA
Milei y Trump salen fortalecidos de las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre.
Escribe: Israel Dutra (*)
Milei obtuvo una importante victoria en las elecciones legislativas del domingo pasado. El partido del presidente argentino, LLA (Avance Libertad), ganó con el 40,7% de los votos, desafiando incluso las encuestas más optimistas.
La euforia ha cambiado de bando. Si bien hace un mes los peronistas celebraban su victoria regional en la provincia de Buenos Aires, la circunscripción electoral más grande, ahora Milei anuncia que «comienza la nueva Argentina». El mapa electoral se ha teñido de violeta, el color del LLA, transformando el clima político, hasta entonces marcado por la crisis constante y la desesperación gubernamental.
Milei resultó vencedor, eligiendo a 56 nuevos parlamentarios. El peronismo fue derrotado con el 34,9% de los votos. La tercera fuerza, Provincias Unidas, organizada por gobernadores disidentes, no alcanzó las expectativas, obteniendo el 7,4% de los votos. El Frente de Esquerda Unidad alcanzó el 4% a nivel nacional, eligiendo a tres nuevos parlamentarios.
Milei ganó en la provincia de Buenos Aires. Fue una de las mayores sorpresas de los resultados electorales. Un nuevo escándalo de corrupción provocó que el candidato de Milei, Espert, se retirara de la contienda debido a sus vínculos comprobados con el narcotráfico. La euforia por la victoria peronista.
El tema central de las elecciones fue el chantaje que utilizó Trump, quien afirmó que si Milei perdía, se le retiraría el apoyo económico. A diferencia de otros países, donde las declaraciones de Trump generaron indignación y motivaron a los votantes a protestar por su voto, en Argentina la victoria electoral de Milei terminó legitimando la postura de Trump.
No es una situación sencilla, ya que la situación económica sigue siendo tensa. Y Milei se prepara para intensificar los recortes, aplicando medidas aún más drásticas. Una reforma laboral que pretende destruir derechos; una reforma fiscal y tributaria que reducirá aún más la financiación estatal; un ajuste severo.
La victoria de Milei es una victoria directa para Trump. Es un momento decisivo. Estados Unidos está trabajando intensamente en Latinoamérica. Trump ha rodeado el Caribe, apuntando a Venezuela y Colombia, y ha iniciado negociaciones con Lula. Milei se presenta como una figura clave en la política estadounidense; Trump lo elogió por su «magnífico trabajo».
Milei y Trump salen fortalecidos del «Domingo Violeta». Persisten los problemas políticos en Argentina y en todo el continente. Milei gana tiempo, apoyo e impulso para superar la crisis económica mediante una confrontación más firme con el movimiento obrero. La tendencia apunta a que los sectores más reticentes, como los gobernadores disidentes, se inclinarán hacia una mayor conciliación con Milei.
La izquierda debe seguir defendiendo la línea de confrontación con la extrema derecha y el imperialismo como una prioridad absoluta.
(*) Israel Dutra es sociólogo, secretario de Movimientos Sociales del partido PSOL, miembro de la Dirección Nacional del partido y del Movimiento de Izquierda Socialista (MES/PSOL).
Fuente:
