Pronunciamiento Súmate | Bono y oxígeno universal, pues sin estas medidas la cuarenta significa abandonar a millones de peruan@s

1.

El inicio del 2021, trajo consigo el agravamiento de la crisis sanitaria en el país. Una “Segunda Ola”, con un virus mutado, mucho más contagioso y letal que el anterior, viene sembrando la muerte y desolación principalmente en los sectores más vulnerables de la población. Los informes son dramáticos, se incrementa vertiginosamente las cifras de contagiados y muertes. Los hospitales y centros de salud han colapsado, no hay camas UCI. Los trabajadores de la salud, médicos y enfermeras están agotados y no hay suficiente personal de recambio como tan poco cuentan con suficientes equipos de bioseguridad. Largas filas de balones vacíos observamos en la vía pública, con gente que duerme junto a ellos a la espera de conseguir el oxígeno del cual depende la vida de un ser querido.Vuelven las clínicas, los laboratorios y farmacias a hacer de las suyas, la oferta y la demanda es decir, el libre mercado se vuelve a imponer sobre la vida de los enfermos.

Al parecer estamos en un momento mucho más grave y crítico que en marzo, abril del año pasado. Durante estos once meses que duró la “Primera Ola” ni el Ejecutivo ni el Legislativo han aprendido nada, no planificaron ni tomaron las medidas preventivas para aminorar el impacto de la “Segunda Ola” a pesar de que de ella, se hablaba ya en otros países de Europa, por eso es que los problemas de la “Primera”, hoy se recrean dramáticamente en la “Segunda Ola” y al parecer sin salida a corto plazo.

El gobierno acaba de anunciar una serie de medidas entre ellas la cuarentena focalizada, la restricción en la movilidad de las personas. Sin embargo estas medidas deben estar complementadas con:

✅Bono y oxígeno universal, pues sin estas medidas la cuarenta significa abandonar a millones de peruan@s informales y destinarlos al hambre.

✅Impuesto a las grandes fortunas.

✅Control de precios de los medicamentos.

✅No a la especulación. Primero la vida.

✅Cadena de farmacia pública.

✅Las vacunas deben ser administradas por el Estado. No a la mercantilización.

✅Asumir el control de las clínicas privadas.

✅Salud Única Universal y Gratuita. Sólo será posible con una nueva Constitución

✅Estamos ante una situación extremadamente dramática por lo que exhortamos a los hombres y mujeres a extremar sus medidas de seguridad.

2.

La campaña electoral es otro componente de la coyuntura política. Se está desarrollando con todas las limitaciones que impone la crisis sanitaria. De las 16 candidaturas 4 son, de momento, las que se van perfilando, 3 de derecha y la de JP con Verónica que va en el 2do. lugar y con buenas perspectivas. La candidata del fujimorismo (Keiko) anuncia que pondrá mano dura contra la izquierda y los que plantean nueva constitución. Busca delimitar campos y recuperar el apoyo de la Confiep y el empresariado, de quienes en elecciones pasadas, recibió muchísimo dinero presentándose como la candidata de línea dura, en tanto que George Forsyth, Julio Guzmán o De Soto no le garantizan a los grupos de poder la paz laboral, la estabilidad que requieren para asegurar sus negocios y privilegios.

En este marco, nuestros candidatos (NP) con la Compañera Verónika a la cabeza deben radicalizar el discurso presentando salidas de fondo las mismas que hay que ligarlas a la necesidad de una nueva constitución. Hay mucho en juego: el continuismo neoliberal o los cambios de fondo. Ésta es nuestra oportunidad y en esta batalla no hay términos medios, no debe haber medias tintas, eso nos debilitaría. El país no puede ni debe continuar en manos de empresarios corruptos.

Toca a NUEVO PERÚ y en particular a la compañera Verónica, asumir el reto de conducir el camino del cambio que el país exige con propuestas serias y objetivas que apunten a la solución de los problemas políticos y sociales; con una clara orientación de rescatar nuestra soberanía e independencia y ser la garante de las libertades y derechos el nuestro pueblo, expoliada por la derecha corrupta y vende patria, y su nefasto modelo económico Neoliberal y privatista que sólo ha traído hambre, miseria y desocupación y atraso social.

Agregue un comentario