El Clamor rural, que bajen precios de los fertilizantes: EL HORIZONTE PERDIDO DE LA SEGUNDA AGRARIA
El país también es agricultor, la evidencia está en la agricultura familiar a la cual se dedican más de 4 millones de personas. No es solamente somos un país minero como nos quieren hacer creer los grandes empresarios. Es por ello que la propuesta de Segunda Reforma Agraria es vital; no obstante, esta se debe trabajar con los agricultores mismos pues son ellos quienes conocen la realidad. Compartimos este documento desde el corazón de Cajamarca elaborado por el comunicador y dirigente político Jose Suárez.
Por: José Suárez Suárez (*)
La Segunda Reforma Agraria, propuesta de Pedro Castillo en segunda vuelta, y su posterior lanzamiento como Presidente del Perú en la región del Cusco, en octubre pasado, ha quedado en espera, y sin horizonte, olvidado por el propio gobierno, ante la crisis política y su acercamiento al centro derecha. Tanto así que los agricultores de la región Cajamarca, independientes y organizados, no tienen ninguna esperanza en esta política de Estado.
A decir del ingeniero agrónomo Florencio Vera Malaver, ex director regional de agricultura Cajamarca, esto fue un fiasco, porque pedro Castillo para ganar la segunda vuelta, recogió esta propuesta en Plan Bicentenario, promovido por Verónika Mendoza, en la que figuraba la II reforma Agraria, como idea, y sin el fundamento debido para su aplicación, por cuanto los cambios que se propuso, estaban en la políticas y planes del MIDAGRI, que con mejoramiento de estas políticas y con los técnicos y profesionales capacitados, se pudieron resolver, sin necesidad de tremendo título, que a nada lleva.
Para Vera Malaver, quizás Nuevo Perú, autor de la idea pudo implementarla de alguna manera, porque Pedro Castillo, empeoró el escenario, por no saber absolutamente nada del tema, y los técnicos que contrata, carecen de los conocimientos en el sector y sobre todo de su problemática. Eso ha motivado el abandono total de la propuesta por parte del gobierno, y el reclamo de los agricultores, principalmente del sur, para su ejecución. El profesional señala, que la primera reforma agraria, aún no ha terminado y hay muchos insumos para la discusión, para luego plantear una segunda reforma agraria, que bien podría aplicarse a las agroexportadoras de la costa, cuyos empresarios compraron las tierras eriazas del Estado a precios irrisorios, para luego beneficiarse de los grandes proyectos de irrigación. Acá se debe aplicarse una segunda reforma agraria, porque estos nuevos latifundios, están en manos de políticos corruptos, que en los últimos 30 años utilizaron al Estado para su repartija. – señala.
Como se sabe, las regiones del sur del país, en paro reciente reclamaron que Pedro Castillo haga realidad la II Reforma Agraria, y de seguir el incumplimiento, nuevamente estarían paralizando. Contrariamente a lo que sucede en los pueblos de estas regiones, para los agricultores y ganaderos de Cajamarca, el tema de reforma agraria, no está en su agenda. Es más, muchos no saben de qué se trata. Por tal razón, no hay movilizaciones hasta la fecha, planteando su ejecución.
El M.V. Manuel Carlos, ligado al trabajo con organizaciones sociales, y dirigente de Nuevo Perú, señala que la organización política tiene profesionales especialistas en el tema, que estuvieron asesorando en el primer gabinete de Castillo, pero lamentablemente con los continuos cambios, han sido dejados de lado, y por tanto no hay en el gobierno gente que conozca la propuesta, que bien pudo desarrollar nuevo Perú. Agrega asimismo, que la II Reforma Agraria, es posible se fortalezca como política de estado, y tendría que hacerse diferenciando las realidades de la actividad agrícola de cada región. La costa que se ha convertido en agroexportadora con los nuevos empresarios latifundistas. En la sierra es otra realidad, siendo la agricultura familiar la que impera en las pequeñas parcelan que poseen los campesinos y que cada vez se va subdividiendo por las reparticiones hereditarias, muy diferente al sur donde aún hay propiedad de tipo comunal. A su vez en la selva, la tenencia y propiedad de las tierras se maneja en forma mixta, con sus características especiales.
MALAS PASTURAS Y TERNERAS FLACAS
Según el MIDAGRI, al año 2020, en el Perú existían más de dos millones de productores de leche, siendo las cinco principales cuencas productoras de leche: Cajamarca (17.12%), Lima (16.94%), Arequipa (16.77%), La Libertad (7.37%) y Puno (6.16%). En el caso de Cajamarca, son los campesinos agroganaderos que venden su producto principalmente a las empresas acopiadoras de leche Nestle y Gloria, a precios irrisorios, cuyo litro no pasa de 1.10 soles. Estas empresas, a su vez, las transforman y la venden como leche evaporada, agregando otros ingredientes que reducen la calidad.
Es tal sentido, el clamor de los ganaderos pequeños y medianos, es la busca de una política pública, que permita subir el precio por litro de leche, a favor de los ganaderos, que han convertido a la ganadería lechera como su principal actividad.
Para el M.V Anibal Palomino Cerna, quien brinda asesoría especializa a los ganaderos del distrito de La Encañada –Cajamarca, el Estado a través del sector correspondiente, generalmente ofrece programas de mejoramiento genético, los mismos que fracasan, al haber una política errónea en la propuesta. Para este profesional, es necesario que, en una posible reforma agraria, como se plantea desde el gobierno central, debiera ejecutarse proyectos de mejoramiento de pasturas, para lograr mayor producción, y recomienda que la crianza de terneras, debe ser otro proyecto viable, pues resulta que desde el nacimiento las terneras no son bien alimentadas, al quitarles la leche materna y por falta de pasturas adecuadas. Asì como hay desnutrición crónica infantil en las personas, también los hay en la ganadería lechera, por falta de pasturas.
Los ganaderos que tienen acceso al agua de regadío, siempre mantienen verdes sus parcelas, pero los pastos no son los adecuados, si bien se riegan en gran parte por inundación, los propietarios no hacen rotación de cultivos, para aflojar la tierra y optar por pastos cultivados.
Palomino, relata, quienes fueron beneficiados por la reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado, nunca han removido las tierras para mejorar sus pasturas, es decir, 55 años, sin hacer rotación de sus pasturas, por ello que la producción es deficiente, porque los animales están mal alimentados. Por esta razón fallan los proyectos de mejoramiento genético, que bien puede ejecutarse como parte integral de proyectos de mejoramiento de pasturas. “Si el gobierno hace realidad algún programa de mejoramiento de pasturas, sería una revolución agraria. Lo demás son únicamente paliativos”, refiere.
PRECIOS DE FERTILIZANTES POR LAS NUBES
“En la sierra, ya no hay gamonales, a quienes pueda afectar una segunda reforma agraria, por eso la segunda, que quería aplicar el Presidente Castillo, ha fracasado antes de su lanzamiento”.- manifiesta el agroganadero Adán Abanto Alvarado, hijo de un beneficiario de la I Reforma Agraria.
Para Abanto, la reforma agraria es la repartición de tierras a quienes no tienen, pero como eso no es posible, en las actuales circunstancias, el campesino se da cuenta, que solo fue un tema de campaña política.
“El Estado, debe tomar urgentes medidas para que el precio de los fertilizantes baje, porque han subido más del 250 %, y eso nos afecta enteramente. Para nosotros que hacemos agricultura familiar, la rentabilidad económica ha disminuido considerablemente. Esta situación está motivando que mucha gente del campo migre a la ciudad en busca de otras oportunidades, porque siendo la región Cajamarca también minera, esta actividad no ha contribuido con la agricultura, porque los recursos del canon minero, se invierten en obras de fierro y cemento. Los campesinos, nos sentimos abandonados de los gobiernos locales, regional y central, que nos buscan únicamente en campañas electorales luego se olvidan del pobre campesino”.- nos refiere.
Para el agricultor, al alto costo de fertilizantes, se suman las plagas, ranchas y heladas, que diseminan la poca producción de papa, maíz y cereales que siembran. El cambio climático también ha contribuido enormemente afectando la producción agrícola.
Manuel Carlos, también es de la idea, que una política urgente del actual gobierno debe ser la recuperación de la planta de Bayóvar y la instalación de plantas petroquímicas, para la producción de fertilizantes y no depender de importaciones de otros países.
Este tema también está relacionado al reclamo de los agricultores, una nueva constitución, para que el Estado pueda tener empresas estratégicas y se favorezca a la industria nacional, para la fabricación de fertilizantes, convertido en clamor nacional.
Como se puede observar, la segunda reforma agraria, toma diversas aristas, está sin horizonte y necesita que el gobierno de Pedro Castillo, a través del MIDAGRI, priorice los cinco ejes en los que se planteó trabajar, que cumpla su promesa, pues de no ser así, agricultores del norte, entre los que se incluye a los cajamarquinos, se sumarán a las protestas.
(*) Comunicador Social y Coord. del Nuevo Perú – Cajamarca