APROPOSITO DE LA REUNIÓN DE GABINETES BINACIONAL ENTRE ECUADOR Y PERÚ: NOS ESTAN MATANDO

Escribe: Cristian Daniel Vega (*)

Hace unos días se realizó la XIV Reunión del Gabinete Binacional entre Ecuador y Perú en Loja (Ecuador), también estuvieron los representantes de dichos países: Guillermo Laso y Pedro Castillo. Dentro de los diversos temas que tocaron está el tema ambiental que pasa por la contaminación del rio Tumbes.

En el 2019 los presidentes del Perú, Martín Vizcarra, del Ecuador, Lenín Moreno, se comprometieron mediante la Declaración de Tumbes “a contar con agua segura y mitigar la contaminación en beneficio de las poblaciones de ambos países” pero hasta la actualidad nada de calmar la contaminación. Es por ello que una de las demandas del pueblo tumbesino es “Declarar en Emergencia el Rio Tumbes”.

Por varias décadas los tumbesinos y tumbesinas hemos vivido el problema socio ambiental producto de la contaminación del rio que recorre todo nuestra bella y majestuosa ciudad, un problema casi invisible para las autoridades peruanas, un problema que nace en tierras de nuestros hermanos ecuatorianos que desde la época colonial vienen contaminando, pero como ¿nace este problema socio ambiental que afecta a dos países hermanos?, ¿qué hacen las autoridades por el bien binacional?

Este problema viene matando en silencio, peruanos y peruanos han demando, basta ya de contaminación al Estado, pero este no recoge sus necesidades. Una población que tiene contacto directo con las aguas del rio tumbes

La contaminación (**) viene desde inicios del siglo XX la parte alta, rio Puyango en Ecuador, donde nace el rio tumbes, viene recibiendo una fuerte contaminación por parte de la minería artesanal, además se suma la contaminación del alcantarillado las ciudades Zaruma, Portovelo (Ecuador), echan sus residuos al rio a falta de un alcantarillado, sus efectos colaterales la vivimos en la otra parte del rio en el territorio peruano.

La degradación de la cuenca transfronteriza Puyango – Tumbes tiene el riesgo al bosque seco, uno de los ecosistemas más extremos y biodiversos. Además, allí se plantea construir un proyecto binacional de infraestructura para riego que amenaza aún más al rio.

Así como don Juvenal un campesino que vive cerca a rivera del rio Puyango, en medio de un problema ambiental, que es una bomba de tiempo para Ecuador.

Aguas arriba,  donde nace  el agua que recorren  por las cuencas  del rio Puyango, en  una zona  montañosa de la provincia de El Oro, hay minería ilegal y gran parte de los desechos de la tierra procesada para sacar el otro y otros metales se arrojan  a los afluentes sin ningún tratamiento , así como Juvenal vecino y hermano del país del Ecuador mira como la corriente del rio Puyango sigue su cauce hasta llegar al Perú afectando a sus animales y su producción agrícola, así como juvenil mira con rostro cansado y  con impotencia, nuestros hermanos y hermanas del margen derecho e izquierdo del rio Tumbes , viven una situación muy crítica porque ellos tienen contacto directo con las aguas del rio Tumbes, que usan para cocinar, bañarse, actividades diarias.

Donde los niños y niñas viven con metales pesados en sus cuerpos, pero son los nadie para el Estado no puede reclamar sus derechos primordiales a vivir con dignidad, cuando el líquido vital que consumen los enferman.

Y que hacen las autoridades binacionales peruanas y ecuatorianas para dar pronta solución a este problema socio ambiental que afecta la economía, libre desarrollo psicomotor de los niños y niñas, los famosos gabinetes binacionales que solo son un simple saludo a bandera, y no llena de esperanza a los pobladores de Ecuador y Perú. Reuniones binacionales donde los tecnicismos y el hambre feroz por figurar se hace presente en las autoridades, una reunión que comienza con apretón de manos y una foto oficial y una foto al terminar, no tenemos propuestas concretas, hace poco volvió a ver un gabinete  binacional, donde para muchos  nadie que habitan la margen derecha e izquierda del rio Zarumilla  tienen una luz de esperanza por el profesor Castillo, que solo viajo a conocer la ciudad de Loja y no presento una idea concreta para solucionar este problema socio ambiental binacional, esperemos que Castillo no le dé la espalda al pueblo  y abandone la gran trasformación social, así como otros lo hicieran, para que los nadie tengas voz y derecho a vivir dignamente .

Tanto en Perú y Ecuador tienen intentos fallidos para construir represas para mitigar los daños socio ambientales por contaminación del rio Tumbes y Puyango. El tema de la contaminación está llegando a niveles internacionales, por ejemplo, el tumbesino valiente Barreto denuncio ante la CIDH este gran problema ambiental que afecta directamente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se ven obligados a beber directamente del rio para calmar su sed.

¡PEDRO CASTILLO NO TRAICIONES AL PUEBLO QUE TE APOYO, CUMPLE TU PALABRA DE MAESTRO!

(*) Joven psicólogo y activista social en defensa de los derechos juveniles

(**) https://larepublica.pe/sociedad/1229252-tumbes-alarma-por-el-consumo-de-agua-contaminada-con-minerales-pesados/