PROFUNDIZAR LA “SEGUNDA REFORMA AGRARIA”

Juan Velasco Alvarado con su mensaje “Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza”, dio inicio  a la primera Reforma Agraria en el Perú. Sucedió con ocasión de la celebración del “Día del Indio” el  24 de junio de 1969, con la  promulgación del Decreto Ley N.º 17716, que dispuso primero,, la expropiación de los complejos agroindustriales de la costa, y luego los latifundios en la serranía peruana.

La reforma agraria, del gobierno de Juan Velasco Alvarado,  fue una acción gubernamental a favor de los trabajadores agrarios, quienes vivían en condiciones de sobrexplotación humana, trabajando como esclavos en las haciendas y latifundios que se extendían a lo largo y ancho del país.

Los latifundios, se caracterizaron por el  acaparamiento  de grandes extensiones de tierras agrícolas y ganaderas, muchas de las cuales pertenecieron a  comunidades campesinas, que los hacendados se apropiaron a sangre y fuego. En tal sentido, este proceso significó la eliminación del abuso al trabajador y sus familias, los campesinos pasaron a ser propietarios de las tierras, ya sea en forma individual o asociativa; culminando un ciclo de las haciendas tradicionales y el gamonalismo.

La Reforma Agraria de Velasco, como todo proceso revolucionario,  ha tenido y seguirá teniendo sus defensores  y detractores, pero nadie puede negar que la situación socioeconómica del campesino que era asalariado cambiará radicalmente,

En el proceso electoral del presente año, el candidato Pedro Castillo Terrones, recorrió los pueblos con un mensaje parecido al del extinto Juan Velasco Alvarado salvando las distancias: “No más pobres en un país rico”, mensaje que caló profundamente en la población campesina y  marginada del país, que se sumó masivamente en el apoyo electoral de la segunda vuelta, logrando la elección del profesor y rondero como Presidente del Perú,  como una alternativa de cambio al actual modelo neoliberal y mercantilista que ha gobernado el país.

 El Tema de la “Segunda Reforma Agraria”, fue planteada por el  Movimiento Nuevo Perú, dentro del acuerdo político con “Juntos por el Perú”, que postuló a la lideresa Verónica Mendoza a la presidencia de la República; fue así que en la segunda vuelta, tras acuerdo de  gobernabilidad entre NP y  Pedro  Castillo, se tomó el tema como parte del programa de gobierno.

 En tal sentido, el Ejecutivo aprobó en noviembre pasado los cinco lineamientos de la segunda reforma agraria,  como política agraria del gobierno destinado a impulsar la industrialización del agro y la transformación productiva del campo, el desarrollo de la infraestructura de riego y la innovación tecnológica; Según “Andina” de Noticias”.

Dichos lineamientos, buscan orientar las acciones articuladas entre los distintos niveles de gobierno para incrementar de manera sostenible los ingresos y la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar, cooperativa, comunera y empresarial.

Estos lineamientos son: Implementar una nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural. Impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. Impulsar la industrialización del agro y la transformación productiva del campo.  Generar seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda, especialmente de la agricultura familiar. Impulsar el cambio e innovación tecnológica, la promoción de servicios y el fomento agrario y forestal. 

 El Presidente de la República, ha manifestado en su lanzamiento que esta Segunda reforma agraria llevará calidad y tecnificación a los agricultores, estando definidas sus líneas de acción, la protección de la producción de la agricultura familiar, implementar compras estatales a la pequeña agricultura, promover el desarrollo de los mercados de productores e impulsar planes de negocio y emprendimientos rurales.  

Además, fomentar una transformación productiva con valor agregado, una producción competitiva de fertilizantes, promover la siembra y cosecha de agua, el riego tecnificado y la recarga hídrica, acceso a créditos y el desarrollo de semillas de alta calidad genética. 

Mediante la Resolución Ministerial 0274-2021-MIDAGRI se ha creado el “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria”, encargado de formular el plan de acción para el desarrollo del sector en el marco de la Segunda Reforma Agraria, que recoja información proveniente de espacios participativos a nivel nacional; y contribuya a la reactivación económica, fortalezca los procesos de formulación de las políticas nacionales priorizadas por el sector agrario y sirva de insumo para la adecuada provisión de servicios del MIDAGRI en favor de más de 2.2 millones de productores de la Agricultura Familiar.

El Grupo de Trabajo está conformado por autoridades y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; así como, representantes de diversos gremios de la agricultura familiar. Asimismo, incluye la participación de otras entidades del sector público, como los gobiernos locales y regionales, sector privado, especialistas  nacionales o extranjeras,

La segunda reforma agraria pretende  fortalecer la agricultura familiar, para lo cual ha dispuesto un presupuesto de 29 millones de soles, se habla además, de la conformación de un gabinete para el desarrollo agrario y rural, promover el Servicio Civil del Sector Agrario- SECIGRA que movilice a profesores y alumnos de nuestras universidades, reforzar el acceso a los servicios financieros, 

A diferencia, de la  Reforma Agraria, del gobierno de Velasco, esta segunda, no habla de la propiedad de la tierra, que debería hacerlo en tanto que las agroexportadoras ubicadas en los valles costeños, se han convertido en nuevos y modernos latifundios, donde tan igual que en las haciendas, sobre explotan a los trabajadores agrarios,  las protestas de los asalariados en el año 2020, dio lugar a la derogación de la ley de agro exportación y consecuente promulgación de otra  ley, que no ha satisfecho a los trabajadores y con grandes ventajas para los dueños de estas tierras, que lograron obtenerlas  a precios irrisorios, producto de la corrupción en las entidades del Estado.

En estas circunstancias, el lanzamiento de la segunda reforma agraria no ha  significado un hecho trascendente en el actual gobierno, tampoco ha generado mayor expectativa en quienes serían los beneficiarios directos, entre ellos,  los campesinos que hacen agricultura familiar, o los trabajadores agrícolas, que están en espera de  programas concretos, que aún no se dan.

Otros actores manifiestan, que la Segunda Reforma Agraria,  es únicamente un lanzamiento lírico, puesto que muchas de las acciones  que se pretende hacer, ya han sido propuestas en normas legales de gobiernos anteriores. Programas que habiendo sido de los gobiernos neoliberales, han sido muy importantes para la población rural como “PRONAMACH” y que debieran ser mejorados o tomados como ejemplo. También  existen experiencias ricas de entidades universitarias o privadas como: La “Cosecha del Agua” en Cajamarca. La producción de la maca o la quinua en forma asociativa. La producción de los camélidos sudamericanos, entre otras, que por no tener   presupuesto o la atención debida del Estado no se han multiplicado.

Es decir, que la segunda reforma agraria, tal como está planteada, tiene muchos matices familiares al sector y a la vez compleja, que necesita desarrollarla mediante consensos entre todos los actores involucrados con el agro, pero fundamentalmente con el movimiento campesino para lo cual se necesita un organismo articulador, más allá del MINAGRI y sobre todo de la activa participación de los beneficiarios directos, quienes a la fecha están lejos de la discusión, por cuanto los convocados serían organizaciones con poca representatividad, que únicamente existen en los portafolios, con dirigentes que ya caducaron en su gestión.

Por esta razón compleja, de la ejecución de esta política nacional, a través de esta columna, iremos compartiendo las opiniones, experiencias y críticas de los actores directamente involucrados en el proceso. Siendo tan rico, diverso y polémico, no podemos tratarlo en un único artículo. En la medida que nos familiaricemos  más en el tema, seguramente iremos orientando el debate, dejando también abierto la participación de nuestros lectores y lectoras. Todo por una “Segunda Reforma Agraria”.

Escribe: José Suárez Suárez 29/12/2021

Comunicador Social

Director Semanario “El Postillón”- Cajamarca