A 35 AÑOS DE LA PARTIDA DE NAHUEL MORENO

Miguel Hugo Bressano, alias Nahuel Moreno, murió en Buenos Aires hace 35 años, un 25 de enero de 1987, pero su legado sigue siendo una poderosa herramienta política para miles de compañeras y compañeros que en la Argentina, en América Latina y en todo el mundo seguimos, obstinadamente, buscando construir la organización internacional por la que siempre batalló, para  enfrentar en mejores condiciones al sistema capitalista y orientar las luchas de los trabajadores y los pueblos, hacia la construcción de una sociedad  socialista.

En la actualidad, mucho ha cambiado la realidad si la comparamos con la que le tocó vivir a Moreno. Sin embargo, la pelea por la dirección y la construcción de un instrumento político para agrupar a los trabajadores y el pueblo está más vigente que nunca. La crisis del neoliberalismo agudizadas por la pandemia, el descontento de los pueblos que se reflejan en grandes y masivas movilizaciones, triunfos electorales de la izquierda y el progresismo, la descomposicion de los partidos de la derecha corroídos por la corrupción recrean las condiciones para dar pasos fimes en línea de superar la crisis de dirección. 

Nahuel Moreno, Trotskista impenitente, nos ha dejado un legado de trascendencia y perspectiva histórica y estratégica que junto al movimiento popular debemos continuar.

Escribe: Jorge Escalante, dirigente nacional de Súmate.