COLOQUIOS TITO PRADO | NUEVO PERÚ. RENOVACIÓN Y SOCIALISMO CON LAS LUCHAS Y EL INTERNACIONALISMO

Continuando con los conversatorios de la realidad política y social, a través de los COLOQUIOS DE TITO PRADO, en esta oportunidad ponemos a disposición de nuestra militancia el resumen de la exposición de los candidatos de la lista N° 1 expresadas en sus propuestas políticas y su intención de acceder a la Comisión Política Nacional de NUEVO PERÚ. Bajo el tema: RENOVACIÓN Y SOCIALISMO. LISTA 1 CON LAS LUCHAS Y EL INTERNACIOLAISMO”, los compañeros Enver león, Evelyn Capchi, Pocho Escalante y Sara Ruelas, candidatos a la directiva nacional hicieron sus exposiciones.

En primera instancia, y a modo de presentación el compañero Escalante destaca el espíritu democrático de NUEVO PERÚ, que practica la democracia interna y promueve la elección de sus dirigentes, desde las bases. Eso significa resaltar el proceso electoral interno que se llevará a cabo el domingo 30 de enero, ratificándose que somos un partido del pueblo, como que la lista 1, respetando las discrepancias y las corrientes en su interior, presenta una lista unitaria, esperando el respaldo de la militancia. 

Empieza las exposiciones la compañera Evelyn Capchi, quien postula a la Secretaría de Organización. Manifiesta que las elecciones internas son parte del proceso de organización de NUEVO PERÚ, después de la pérdida de la inscripción y la renuncia de Verónika Mendoza a la Presidencia del partido. Cree que, más allá de los matices y discrepancias, debemos seguir construyendo NUEVO PERÚ, por eso la lista 1 busca unificar a la militancia sin discriminación y respetando a los independientes, y a quienes pertenecen a las corrientes. En ese sentido, resalta la presencia en la lista de “Renovación y Socialismo”, de militantes que vienen de las luchas populares aceptando la diversidad de sus integrantes.

Dentro de las propuestas de trabajo que implementarán, de salir elegidos, se menciona:

  1. Plan Articulado del partido, para garantizar la inscripción.
  2. Ser una organización política de masas reconstruyéndonos, desde las bases.
  3. Sincerar nuestra militancia desde las bases Regionales, Provinciales y Distritales, a través de un trabajo más responsable de la militancia.
  4. Cambiar la mentalidad de pensar en una CP centralista y limeña, proponiendo una dirección descentralizada con la presencia provinciana. Además, eliminando el burocratismo y el verticalismo de algunos dirigentes.
  5. Plan de Escuela Política, para la formación de la militancia con una visión más científica, nacionalista y objetiva de la realidad política, social y económica.
  6. Reconocer el peso político que tiene NUEVO PERÚ en la vida política del país, como partido de izquierda, así como el liderazgo de Verónika Mendoza.

Por su parte, Enver León, quien postula a la Secretaría General empieza su exposición recordando y reconociendo el liderazgo de Tito Prado, a propósito del Coloquio que lleva su nombre, por ser en referente importante de la corriente SÚMATE, hoy reconocido en toda la militancia de NUEVO PERÚ.

Manifiesta que vivimos una crisis política al interior del partido, que nos obliga a mejorar nuestro trabajo organizativo; reconoce sus errores en la articulación de las luchas sociales, que nos permitirían convertirnos en un referente importante en la política peruana. Reconoce autocríticamente, que nos ha faltado mayor relación con los movimientos sociales que oriente su horizonte, sin embrago resalta la riqueza y la experiencia de nuestros cuadros sindicales, profesionales, barriales, etc. garantía que debe servirnos para seguir trabajando en el pueblo y sus organismos representativos. Por eso cree que, debemos estar al lado de las demandas populares, buscando siempre la unidad en la lucha, además que postula por la renovación de los dirigentes, desde el arraigo social que deben tener los candidatos a la CP.

Por su parte, la compañera Sara Ruelas, dirigente magisterial, resalta la lucha de los maestros, especialmente en la Huelga del 2018, donde el compañero Tito Prado y los compañeros de NUEVO PERÚ les brindaron su apoyo incondicional. Tiene claro que, el trabajo en equipo garantizará los cambios que requiere el partido para liderar el movimiento popular, en la lucha social. Necesitamos garantizar la unidad en la lucha del pueblo, organizándonos para insertarnos en ella con posicionamiento político y poder popular. Al referirse al sector educación cree que, a pesar de lo difícil que significa obtener logros inmediatos y concretos en los derechos laborales, resalta la permanencia en la lucha de los maestros. Por tanto, cree que el tema educativo, por ser primordial y eje fundamental de la lucha popular, educando al pueblo, por ejemplo, en el tema del desastre ecológico con el derramamiento de petróleo en la costa peruana. Por eso debemos incertarnos con el pueblo.

Finalmente, el compañero Pocho Escalante interviene para concordar con las opiniones de sus antecesores, en el análisis de la realidad política y social. Manifiesta que los resultados de las luchas no se ven de inmediato, pero te orientan a continuar en el trabajo de bases. Por eso ir a las luchas, nos permiten seguir construyendo un instrumento político, como lo es NUEVO PERÚ. Por eso, debe ser un principio obligatorio, ligarse con las luchas populares.

Manifiesta también que, construir un escenario político internacional es una tarea importante porque ello nos permite ligar la lucha de los países contra el imperialismo y su nefasto modelo económico neoliberal, que solo ha profundizado las diferencias sociales y la pobreza en América Latina y el Caribe. Afirma que, la visión internacionalista da luces para entender que la lucha contra el sistema es mundial y, por lo mismo, todos los pueblos debemos estar unidos. 

En lo que se refiere al trabajo de la CP, considera que debe mejorarse la comunicación de los dirigentes y sus bases, en un ida y vuelta, en la lucha popular, así como en construir una izquierda al calor de las luchas, con una visión internacionalista.

Luego de las exposiciones la participación de los asistentes, a través de sus opiniones e interrogantes, fueron muy enriquecedoras, resaltando la concordancia entre los puntos de vista con quienes expusieron y la necesidad de reorientar el trabajo organizativo del partido, ligándonos a las organizaciones sociales y orientando sus luchas, en defensa de sus derechos ciudadanos. Ese es el principal compromiso que hoy asumen la militancia, para sacar adelante a NUEVO PERÚ. 

Escribe: Julio Cesar Castillo Amado, Comisión de Prensa de SÚMATE al NUEVO PERÚ, 29/01/2022