ALTO AL BOMBARDEO Y RETIRO DE LAS TROPAS RUSAS EN UCRANIA. NO A LA INJERENCIA DE LA OTAN/CE Y DE LOS EE.UU.
Escribe: Jorge Escalante, 24/02/2022, dirigente del Nuevo Perú y responsable político de la corriente Súmate.
Totalmente incalculable la devastación humana, material, social y política que va a provocar la operación militar rusa en curso, y seguramente cambios importantes de la geopolítica en el área del conflicto, realineamientos de las potencias con repercusiones políticas y económicas en los países de Latinoamérica. Pero sin duda, los peores temores suscitados desde hace mes y medio, cuando los medios daban cuenta de una posible agresión bélica de Rusia a Ucrania, se confirman y nos colocan frente a una posibilidad, no muy lejana, de una confrontación bélica entre bloques imperialistas a nivel global. No por casualidad EE.UU. y su brazo armado la OTAN están movilizando tropas, maquinarias y material bélico a la zona del conflicto, sin ser Ucrania, miembro de la OTAN y por su lado la URSS, que no cuenta ahora con el desaparecido Pacto de Varsovia, busca realinear a China, Irán, probablemente Corea y algunos países de nuestro continente para tener una base de apoyo si la escalada bélica compromete la intervención de otras fuerzas. Ya sabemos que detrás de los conflictos entre bloques imperialistas siempre hay razones de poder geopolítico, la lucha por el control de las materias primas y los intereses económicos de las transnacionales. Esta guerra sólo perjudicará a los pueblos y la clase trabajadora.
El ataque de Putin avasalla el principio de autodeterminación de los pueblos por eso, exigimos el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania, pero también, denunciamos y exigimos al Presidente Biden, Jefe del imperialismo norteamericano y al Consejo de Seguridad de la ONU, que pare todo intento de agravar la actual situación.
Rechazamos y condenamos las sanciones económicas dictadas por el Presidente Norteamericano y sus satélites, que sólo agravarán las condiciones de vida de los trabajadores y pueblo ruso, como también rechazamos el bloqueo criminal contra Cuba y de cualquier agresión contra los pueblos que tienen todo el derecho a la autodeterminación.
Finalmente debemos señalar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es co-responsable de la situación creada, con su intervencionismo imperialista y su expansionismo global en forma de bases militares estadounidenses. La subordinación europea a los dictados geopolíticos de Washington, y su incapacidad para proponer una salida pacífica al conflicto, revelan la impotencia y la complicidad de la Unión Europea con las políticas militaristas y la industria armamentística.
Debemos impulsar la movilización exigiendo alto al fuego, retiro de las tropas rusas en Ucrania, plantear no la intervención o injerencia de la OTAN, CE y los EEUU contribuir a los esfuerzos diplomáticos en favor de una solución negociada, basada en la libertad y el derecho a decidir de los pueblos
Fuera tropas rusas de Ucrania, por la paz, la desnuclearización y la autodeterminación de los pueblos, contra los bloques militares y la OTAN!