UN CASTILLO QUE GIRA CADA DIA MÁS A LA DERECHA: Tregua, conciliación y algo más
Escribe: Jorge Escalante, dirigente del Nuevo Perú y de la corriente Súmate, 24/02/2022.
El segundo gabinete de Mirtha Vásquez reflejo un giro al centro, ya era una mala señal y un rumbo peligroso, la renuncia de la premier producto de una de las tantas crisis, obligo a Castillo a conformar un tercer gabinete, que no solo significaría un giro al centro sino un viraje a la derecha, con personajes como Héctor Valer como premier denunciado de violencia familiar y con la características de ser un tránsfuga. Fue uno de los gabinetes más cortos de la historia; 3 días fueron suficientes para que el movimiento popular lo repudiara, incluso si la intención era complacer a la derecha tampoco lo logró. Hasta acá vemos un Castillo alejándose del proceso de cambio, sin una autocrítica, sin reflexionar y peor aún, sin intención de retomar al camino de la organización y lucha por las reformas planteadas. La Nueva Constitución que fue su propuesta bandera de la campaña electoral, para implementar nuevas reglas a favor de las mayorías, quedó en el camino.
Con el cuarto gabinete presidida por el Dr. Aníbal Torres, el Presidente Pedro Castillo y su socio Vladimir Cerrón de Perú Libre, reafirman el camino tomado; de buscar una conciliación con la derecha para sobrevivir y obtener los votos para el pedido de confianza, así prolongar la continuidad del gobierno. Este acercamiento se sella, por el momento, con una especie de “tregua” celebrado en el Congreso, entre abrazos, aplausos y todos los reflectores mediáticos. Este pacto de “no agresión” entre Ejecutivo y Legislativo se ha venido tejiendo muy sutilmente, el abrazo de Bellido con la Presidenta del Congreso, el voto de PL junto con la derecha por las contrarreformas entre ellas, la modificatoria de la ley universitaria que atenta contra la SUNEDU y pretende restaurar la corrupta asamblea de rectores, ANR, y otras. Pero lo que más indigna y causa repudio, es constatar que el cerronismo y el fujimorismo votaron juntos para eliminar la figura de la colaboración eficaz, una herramienta clave en la lucha contra la corrupción. Sobran las razones para explicar este pacto infame. Sólo queremos dejar dicho que la corrupción está en el centro del poder legislativo por ello, cada día, hay más voces que se suman a la exigencia de cierre del Congreso. Hay que afirmar también que la derecha no pacta, ni da tregua sin pedir nada, hoy lo hicieron por que fueron puestos al descubierto, conspirando a escondidas contra la democracia y el Presidente, los medios silenciaron el asunto y pronto será olvidado y la derecha volverá, sin lugar a dudas, al ataque, a frenar toda iniciativa de cambio, a la exigencia de renunciar a la necesidad de dotarnos de una Nueva Constitución y finalmente, a seguir intentando vacar al Presidente Castillo.
ANTE UN CASTILLO QUE GIRA CADA VEZ MÁS A LA DERECHA, CONSTRUYAMOS UNA ALTERNATIVA
En este escenario político complejo, solo nos queda continuar bregando por los cambios, y oponernos a esa “tregua” de convivencia con la derecha. Es crucial ganar las calles impulsando la unidad de acción conformando un gran frente único, llamando en primer lugar nuestro pueblo guerrero, valiente y luchador, a las organizaciones sociales, a la juventud, a las mujeres y las fuerzas que realmente se reivindiquen de izquierda y progresiva. Exigiendo al gobierno retomar el camino correcto del proceso de cambio, que enfrente la corrupción y a este Congreso de espaldas al pueblo que solo cuida los intereses de los grupos de poder y los de funcionarios corruptos.
La salida debe seguir siendo la necesidad de una Asamblea Constituyente democrática, participativa y popular. Confiemos en nuestras propias fuerzas ya que cuando hay un pueblo que une es posible lograr victorias importantes ya se ha demostrado más de una vez.
Al mismo tiempo, las experiencias de Ollanta y la actual con Pedro Castillo nos obliga a realizar una reflexión mayor, apuntando en donde está el error, y el primero es no pecar de incrédulos y creer que dentro de este régimen tal cual lo conocemos se pueden realizar cambios estructurales, y que la única manera de lograr nuestra independencia política es con la movilización y construyendo una alternativa antineoliberal como salida política, que sea de ruptura con el régimen, sus partidos y con los grupos de poder económico y tenga un estrategia bajo una perspectiva socialista con una verdadera democracia popular. Y por ello que llamamos a sumarse al Nuevo Perú a los miles de luchadores y luchadoras, a los y las campesinas, a la juventud y a las mujeres combativas; para que juntos y juntas construyamos esa herramienta tan necesaria en estos momentos.
!! SIN ORGANIZACIÓN Y LUCHA NO HAY VICTORIAS!!