1° ESCUELA POLÍTICA CONSTITUYENTE | LA JUVENTUD CONSCIENTE, JAMÁS SERÁ SIRVIENTE
Bajo la conducción de la compañera Maricielo Hidalgo, joven militante de la base de Tacna, se dio inicio a la serie de Talleres que se realizarán acerca de la Constitución y de los procesos constituyentes, llevadas a cabo en Ecuador, Venezuela, Bolivia y Chile. Experiencias que nos servirán para luchar por su cambio, vía Referéndum que recoja el sentir popular. Para tal efecto, se contó con la presencia del compañero Bruno Magallanes, joven dirigente brasilero (de Río de Janeiro). Representa al MES -Movimiento de Izquierda Socialista-, corriente interna del PSOL de Brasil, y la presencia de nuestro compañero Jorge Escalante (Pocho), responsable político de la corriente Súmate.
Recuerda su paso por el Perú y su experiencia vivida con los jóvenes de Tacna. Inicia su exposición haciendo un análisis del concepto de Constitución y lo relaciona con el proceso de luchas para lograrlo, tanto en Brasil, como en Venezuela y Chile, como una “Ley Mayor o Carta Magna” de donde salen otras leyes, según la teoría del Estado burgués, pero que, desde una visión popular, deben servir a los intereses del pueblo. Surgen al final del proceso Medioeval en descomposición, y el surgimiento de la sociedad Moderna. El mejor ejemplo es la Constitución Inglesa, con su Monarquía Constitucional como forma de salir de la crisis económica, social y política del Feudalismo, buscando una nueva forma de organización social.
Considera que es producto de la lucha del pueblo que exige los cambios, aunque estas son elaboradas y capitalizadas por los partidos que representan los poderes económicos. En ese sentido, hace mención a las luchas sociales llevadas a cabo en Brasil (en los 80) que obligan a hacer una nueva Constitución representado en un gobierno democrático (Ignacio Lula), para atender el reclamo de los trabajadores por sus derechos sociales; de una salud y educación al servicio del pueblo, etc. Sin embrago, a pesar de que estas se consignaron en la Constitución, no fueron reglamentadas e implementadas, por falta de decisión política para chocar con los intereses de los grupos económicos. Esto, como es natural, levantó al movimiento popular originándose luchas muy intensas contra el gobierno y la derecha servil.
Por otro lado, considera que las Constituciones de EE.UU. e Inglaterra, a pesar de ser muy antiguos, solo han servido para avalar la explotación de las mayorías. Cosa muy distinta ocurrió con la nueva Constitución Bolivariana, promulgada por Hugo Chávez en Venezuela, porque recoge y atiende los servicios básicos de la población, como: salud, educación, alimentación y vivienda. De ahí resaltamos la erradicación del Analfabetismo (en 1 año). En Chile, la discusión del cambio constitucional para erradicar la Constitución Pinochetista, es el reflejo de las luchas sociales contra los regímenes Neoliberales posteriores a la Dictadura Militar de los 70, pero también es la exigencia de la calle para conquistar sus derechos, y una lucha abierta contra los intereses privados (que lo controla todo). Y en Bolivia, vale destacar la lucha de los pobladores indígenas plurinacionales por lograr su reconocimiento y sus derechos ciudadanos.
En conclusión, las experiencias vividas en América Latina, deben ser lecciones para entender que es necesario buscar un nuevo ordenamiento social. Por lo mismo, debe promoverse los Debates, Conferencias, Talleres en n las organizaciones sociales y el pueblo. En ese sentido, se complace que la crisis política y social en el Perú, hayan abierto el debate y la lucha por el cambio constitucional, algo que la derecha corrupta pretende satanizar.
A su turno, el compañero Jorge Escalante (Pocho) inicia su exposición saludando la iniciativa de invitar a compañeros Latinoamericanos, porque ello nos permitirá conocer las experiencias de lucha de los países, por contar con Constituciones que reflejen el sentir del pueblo. Afirma que, conceptualmente la Constitución es un “Pacto social y político de una comunidad, para poder organizarse”. Determina su orientación y control (del pueblo, o de los grupos de poder), para imponer sus propias reglas de juego. Considera, por ejemplo, que en Colombia se elaboró bajo el viejo estilo burgués, a favor de los grupos económicos. Por otro lado, cree que existen razones suficientes para cambiar nuestra Constitución, como que la actual fue producto del Auto Golpe de Fujimori, y se elaboró para favorecer al gran capital, formalizando la entrega de nuestros recursos naturales, quitándole injerencia al Estado para la administración y explotación de nuestros propios recursos. No debemos olvidar, que esto obedecía a los intereses del Imperialismo norteamericano y la aplicación del Neoliberalismo privatizador en América Latina, aprobado en el “Consenso de Washington. El derrame de petróleo en el mar peruano, originado por Repsol, es el mejor ejemplo de cómo las empresas privadas deterioran el medio ambiente.
Por eso se pide el cambio constitucional, porque no solo es aprovechada por los grupos económicos (Monopolios en la Banca financiera, Minería, Agro industria, Centros Comerciales, etc.), sino que cuentan con el aval del Estado. Entonces no llama la atención que la Constitución Fujimorista sea defendida por la derecha corrupta y vende patria (representada en el Congreso), y se niegue a aceptar su cambio.
En otro momento de su exposición, hace una remembranza de los años 30 al 68 (del siglo pasado), donde hubo gobiernos que no terminaron sus mandatos, por los Golpes de Estado, casualmente para defender los intereses privados. Pero también recuerda las luchas populares, como el histórico Paro Nacional de 1977 (19 de julio), donde el pueblo salió a las calles para recuperar la democracia y derrotar a los militares (Morales Bermúdez), obligándolo a convocar a elecciones para Asamblea Constituyente y elaborar una nueva Constitución (1979). En ella se consignaron derechos sociales para los trabajadores, la mujer, la salud y la educación. Lamentablemente, borrado en la Constitución Fujimorista del 93. Por eso ratifica, que la organización del pueblo es lo único que permitirá conquistar sus derechos sociales, en un momento en que el agotamiento del modelo Neoliberal y la crisis de representatividad del régimen favorecen el impulso del movimiento popular.
Considera que tenemos un Estado que, al dar un viraje derechista, está orientando su política para defender los intereses privados mientras continúa la crisis sanitaria por falta de infraestructura, y la Covid 19 sigue provocando excesivas muertes entre los más pobres. Con un Congreso que se niega al cambio constitucional, que es un derecho popular, y un Gobierno que concilia con la derecha, a pesar de las nefastas experiencias ocurridas en Brasil y Ecuador. Por eso, es muy importante avanzar en la organización de las luchas democráticas, para recuperar los derechos del pueblo, eliminados por los gobiernos de derecha.
Una nueva Constitución, nos pondría en mejores condiciones para enfrentar a los grupos de poder económico; lograrlo significa organizarnos en los FRENTE ÚNICO para lograr nuestros objetivos políticos y derechos sociales. Como lo manifiesta la Presidenta de NUEVO PERÚ, Anahí Durand: “El Perú necesita dejar atrás la Constitución hecha a espaldas de la gente e iniciar el debate de una Asamblea Constituyente. A pesar de las trabas del Congreso, que se aferra a este orden constitucional que se cae a pedazos, debemos darle una salida real y de fondo a la crisis”.
No obstante, se plantea que es importante el cambio constitucional pero este proceso será un paso más en la conquista de una sociedad distinta al capitalismo. Puesto que, son los capitalistas quienes han ordenado las sociedades vía sus constituciones, lo hicieron inconsultamente, he aquí la importancia de la Asamblea Constituyente, pues es la invitación a un nuevo pacto social entre todos. Es por ello que para nosotros el proceso constituyente es el camino para la construcción de una nueva sociedad.
Al igual que en otras oportunidades, al final de las exposiciones se inicia el diálogo con los asistentes, con preguntas de la coyuntura política y del debate constitucional. Entre las más importantes, consideramos, por ejemplo,
¿Cuáles fueron los factores que propiciaron las luchas sociales en Brasil?, el compañero manifestó que las nuevas constituciones en Brasil se dieron después de levantamientos sociales, como reflejo de cambios en la correlación de fuerzas, entre la derecha y el pueblo (especialmente en los 80 del siglo pasado), lográndose mejoras en la calidad de vida de las personas. Era el momento de atender las exigencias populares, en un momento de “Tormenta perfecta”.
Otras de las precisiones, fue la referida a la pregunta: ¿Cómo se dio el surgimiento del movimiento juvenil chileno, que reclamaba una auténtica educación pública? Se manifiesta que la educación está más deteriorada que nunca, porque el Estado la ha convertido en colegios empresa; les presta dinero a los estudiantes, que luego deben devolver con altos intereses. Lo mismo ocurre con las universidades que, en la práctica no tienen nada de públicas (son más caras que las privadas). Por eso la consigna de los escolares: “No al lucro de la educación”, que caló en el gobierno de Bachelet, dio origen al surgimiento de ese enorme movimiento social juvenil, que luego se extendió en toda la población, cuando se inició la lucha contra las AFPs. y la farsa del modelo económico Neoliberal. Es ahí donde se desnuda la Constitución Pinochetista.
A la pregunta: ¿Existen discrepancias en NUEVO PERÚ, en favor o en contra del cambio constitucional? Se afirma que compañeros, como Pedro Francke y otros piensan que no es prioritario, porque eso irritaría a la derecha, y lo que afirman es de “Llevar la fiesta en paz”.
Otra pregunta, ¿Por qué debemos luchar por la soberanía de nuestros recursos y derechos sociales? Porque, actualmente la hemos perdido, debido a que se encuentran en manos privadas; porque la educación, la salud y la vivienda siendo derechos universales, se encuentran supeditadas al mercado y al monopolio privado. Por eso es importante hacer un Pacto Social, modificando la Constitución.
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Escribe: Secretaria de Prensa y Propaganda, 20 FEBRERO 2022