TOCACHE: LOS RECLAMOS VAN CRECIENDO, EL DESCONTENTO SE AGUDIZA

“Vamos a Tocache” es un clásico del rock nacional. Ahora Tocache en pie de lucha por necesidades básicas no resueltos, vienen luchando por reclamos postergados: por agua potable y alcantarillado.

Tocache (Prov. del departamento San Martín) es una provincia con 75 mil personas según censo 2017. Económicamente una provincia agropecuaria y agroindustrial con la producción de la Palma Aceitera sobre la cual gira el 30% de la PEA de la provincia. Entonces, ¿Porque una población considerable y con trabajo agroindustrial emprende una lucha de estas características?

Hasta ayer 28 de abril, la lucha llevaba 8 días. Una lucha que ante la indiferencia de las autoridades, bloquearon la carretera marginal provocando enfrentamiento con la policía dejando un herido, el otro echo que caracteriza es la TOMA DEL MUNICIPIO provincial.

Esta es una lucha que involucra a toda la población con la instalación de ollas comunes frente al local municipal tomado.

La demanda de agua, alcantarillado y otras reivindicaciones vienen desde el 2007 por el manejo burocrático que cambia de proyecto a otro proyecto sin ejecutarlo. Han pasado tres gobiernos locales y nada. En el fondo el común denominador de obras mal planificadas o mal hechas: es consecuencia de la corrupción.

Según información periodística, hoy se instala la mesa diálogo entre los dirigentes y el ministerio de vivienda, esperamos se den respuestas concretas al problema del agua y desagüe. No obstante, habría que reflexionar algunas cuestiones.

– La primera, esto nos lleva a afirmar que el sistema no está hecho para garantizar la calidad de vida para nuestro pueblo. Una vez más el Estado mediante los gobiernos locales demuestran su ineficacia, sin poder hacer un gobierno local al servicio de la colectividad sin resolver los problemas básicos.

– Lo segundo, la lucha de los tocachinos hace parte de un descontento general que viene ocurriendo en todo el país. El pueblo pide que Pedro Castillo cumpla su promesa de cambio. En octubre 2021, en la provincia de Tocache, Pedro Castillo se comprometió en resolver vía el Ministerio de Vivienda la demanda de los tocachinos (1); no obstante, no paso nada.

– Está protesta hace parte del conjunto protestas del pueblo peruano; si el gobierno sigue con el plan de: quedar bien con los grandes empresarios y con el pueblo. No puede estar prometiendo cosas y al final no cumplir y esperar que el pueblo se levante. A este ritmo, quien lo va sacar no es la derecha, sino el mismo pueblo.

¡URGENTE. CALIDAD DE VIDA PARA EL PUEBLO!

¡TODO EL APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS DIRIGENTES SOCIALES!

(1) https://www.gob.pe/institucion/presidencia/noticias/544527-presidente-castillo-en-san-martin-el-gobierno-trabaja-para-reducir-el-precio-del-gas-y-garantizar-la-cobertura-de-agua-para-los-peruanos-

Ollas comunes frente al Municipio tomado para garantizar la comidad de todos,
El pueblo contra la corrupción