POR NUESTRA 2DA INDEPENDENCIA, RECORDEMOS A TÚPAC AMARU II

Escribe: Jorge Escalante, 18/05/2022, dirigente del Nuevo Perú y dirigente nacional de la corriente Súmate

Somos un pueblo con tradición de lucha, con grandes personajes que nunca se doblegaron ante el enemigo, en este caso Túpac Amuro quien nunca se doblegó a seguir siendo colonia de España.


Un día como hoy, 18 de Mayo, asesinan a Túpac Amaru, quién encabezó el levantamiento anticolonial del 4 de noviembre de 1780, cuando deciden ejecutar al corregidor de Tinta, Antonio Arriaga. Tras el triunfo de sus tropas en la batalla de Sangarará y el cerco al Cusco, Túpac Amaru fue capturado por el visitador español José Antonio de Areche.


El lugar elegido para su ejecución, junto a de su familia y sus seguidores, fue la Plaza de Armas de Cuzco – Perú. Los prisioneros fueron sacados de sus calabozos y arrastrados por caballos hasta llegar a la plaza. Túpac fue obligado a presenciar la tortura y ejecución de sus aliados y amigos, su tío, sus dos hijos mayores y finalmente su esposa. Luego turno, Túpac Amaru, fue descuartizado a machetazos, luego de un intento fallido por desmembrarlo usando la fuerza de cuatro caballos.

Finalmente, como intento de acallar y silenciar la resistencia del pueblo, sus cuatro miembros fueron arrojados a cada uno de los cuatros Suyos como símbolo de represión al pueblo.

A pesar de la imposición, el pueblo pudo independizarse de España cuarenta años después en 1821, Túpac Amaru II, conjuntamente a una camada de luchadores, es considerado uno de los próceres de la independencia.
La fortaleza, la unidad hoy es necesaria para continuar en la lucha para lograr la transformación social, y salir de la decadencia que impone el sistema capitalista y su modelo económico. Seguir con la memoria de Túpac Amaru nos lleva necesariamente a luchar por nuestra 2da y definitiva independencia.