ELECCIONES LOCALES 2022 | POCO COMPROMISO DE LOS PARTIDO NACIONALES Y REGIONALES

La crisis política toma diversas consecuencias, una de ellas es para efectos de la forma como se eligen a los candidatos regionales, provinciales y distritales; poca participación de sus afiliados en la internas electorales. Aún se entiende que los partidos políticos funcionan como franquicias.

El domingo 15 de mayo fueron las elecciones internas para la elección de pre candidatos a cargos municipales y regionales, donde el ausentismo esta a alrededor del 85%. La poca asistencia nos debe llamar la atención, ¿Qué pasa a la interna de los movimientos regionales y partidos?.

Año a año y elección tras elección los números de los votantes que optan por viciar su voto, por no asistir o por dejar en blanco la cedula ha ido en aumento, lo cual nos muestra un aumento constante en el rechazo a los políticos y a las opciones partidarias.

En Tacna los movimientos regionales y partidos políticos optaron por presentar listas únicas y la de delegados únicos, con esto nos muestran su poco compromiso con la democracia, al no darles más opciones a los afiliados de cada organización.

Hablamos, que la mayoría de las opciones y precandidagos a cargos municipales y regionales optaron por cerrar la democracia interna de sus propias organizaciones. Prefirieron el negociado, el arreglo, la repartija entre quienes son funcionales y quienes pagan mas para llegar a cargos públicos.

El poco compromiso de los partidos nacionales y regionales con la participación en democracia es algo que debemos de tomar en serio, si queremos avanzar en democracia.

Este alto ausentismo es parte de la profunda crisis política y de régimen en la que nos encontramos, no se puede pretender vender la idea, que la crisis se cierra solo eligiendo a nuevas autoridades regionales, sino que desde estas se planteen dar cara a esta y ponerse del lado de quienes siguen apostando por cambios profundos, es en este entender que solo un cambio constitucional vía una asamblea constituyente puede darnos una oportunidad para un nuevo pacto social, para un refundar nuestro país, una suerte de segunda independencia.

El poco compromiso de los partidos nacionales y regionales con la participación en democracia es algo que debemos de tomar en serio, si queremos avanzar en democracia. A tomar conciencia antes de votar, porque “lo que mal empieza, mal acaba”.

Escribe: David Gómez, 19/05/2022, coord. Nuevo Perú – Tacna