UN SISTEMA QUE TOCO FONDO: CRISIS ALIMENTARIA

Numerosos países se enfrentan a crecientes niveles de inseguridad alimentaria, que muestran y echan por tierra las “bondades “del que nos hablan los defensores, del sistema capitalista y el modelo neoliberal no obstante, las contradicciones son cada vez más fuertes, la pandemia mostró el abandono en el sector salud y ahora la crisis económica y alimentaria,  nos muestran que la dinámica dentro de este sistema es que vamos a una crisis más aguda cercana a la barbarie.

Se prevé que la inflación de los precios internos de los alimentos se mantendrá debido a precios elevados sostenidos en los próximos tres años; se proyecta que los precios mundiales de los alimentos, los combustibles y los fertilizantes serán marcadamente más altos en 2022 antes de atenuarse un poco en 2023, pero seguirán siendo elevados en 2024. Entre enero y abril de 2022, casi el 90 % de los mercados  y las economías incluyendo el nuestro, experimentaron una inflación de precios de los alimentos superiores al 5 %, y muchos experimentaron una inflación de dos dígitos. En el 70 % de los países, la inflación de los precios de los alimentos superó la inflación general. (Datos de INEI)

En nuestro país la canasta de alimentos aumentó 12.4 % en la primera quincena de mayo, según informó Consumidores Libres. La contracara es el incremento del hambre en los hogares con niñas y niños DONDE poder comer se volvió un lujo con los altos precios de los alimentos. Según informó el INEI, los precios de los alimentos y bebidas escalaron 46,4 % en los últimos doce meses mientras que salarios y pensiones siguen congelados.

Entre los alimentos que más aumentaron en las primeras dos semanas de mayo se destacan los productos de almacén, como alimentos y bebidas no alcohólicas se elevaron un 0.27%, también subieron los precios de las divisiones de consumo: bienes y servicio (0.60%), salud (0.50%), muebles, artículos para el hogar otros (0.27%), bebidas alcohólicas tabaco y estupefacientes (0.23%), vestimenta y calzado (0.16%). Alojamiento, agua, gas y otros combustibles (0.02%).  (Datos INEI).

 La pandemia profundizó la crisis en los sectores más desprotegidos.  En el 2021 la pobreza en el Perú afecto a más de 8.5 millones de personas, cifra que representa el 25.9% de la población, (dato de INEI). La consultora Macroconsult plantea que al cierre del 2022 el nivel de pobreza se elevara a un 27.5%  dependiendo del trato efectivo a la crisis, caso contrario puedes elevarse a más. La inminente crisis alimentaria que ya afecta al Perú, por la escasez de fertilizantes para la agricultura y el alza de precios de la canasta básica, es un problema que debe ser resuelto con urgencia, con salidas de fondo. La agricultura familiar enfrenta un problema de abastecimiento de fertilizantes. No nos olvidemos que este sector productivo, abastece con un 60% de los alimentos

La crisis de los fertilizantes, tiene dos componentes principales: la escasez y el incremento en los precios que han alcanzado niveles históricos a nivel mundial, golpeando fuertemente a la agricultura peruana.

El precio de la urea –principal fertilizante para la agricultura peruana– ha sido el más afectado, al registrar el 2021 un incremento récord de más de 240%. Todos los demás fertilizantes siguieron la misma tendencia. Ello ha traído consigo varios efectos negativos, como la pérdida en los márgenes de utilidad, debido a que los fertilizantes representan un porcentaje significativo en la estructura de costos que, en condiciones normales, es el 27% en arroz; 16% en espárragos y café; y 11% en la papa. Ya hay zonas agrícolas que anuncian que su producción solo podrá llegar a fin de año.

Es preocupante la situación que nos ha llevado un modelo económico que se centra en la acumulación de ganancias de unos pocos, la pandemia y la crisis económica, ha castigado de manera cruel a los más humildes, a los y las trabajadoras. Y hasta ahora desde el gobierno las respuestas son insuficientes, y del Congreso ni que hablar, lo han convertido en un refugio de delincuentes, golpistas que solo lo utilizan para sus propios intereses y a los de la clase que representan. De nada vale maquillar el modelo, porque no resolverá nada. El presidente Castillo se encuentra en un vía crucis rumbo a su calvario, un entorno podrido de corrupción lo cerca cada día más,  alejarse de sus bases, dejar de lado las propuestas y los acuerdos programático, acrecentó la desconfianza y por eso vuelven las luchas, los reclamos, el malestar en los diferentes sectores populares para exigir que se cumplan los ofrecimientos. 

En este marco debemos exigir al presidente castillo un plan anticrisis, con medidas que den respuesta para comenzar a resolver lo que se viene, y para una salida de fondo retomar la campaña por una asamblea constituyente, cada vez miles abren los ojos y ven que nuevas reglas a favor del Perú y las mayorías es indispensable. Aparte; una Asamblea Constituyente abre la posibilidad de debatir todo; salud, agro, educación, soberanía, medio ambiente, derechos sociales etc. incluso hasta que carácter de Estado. Un avance democrático importante que nos pondría en mejores condiciones para continuar luchando por un gobierno de los que nunca gobernaron; los trabajadores y el pueblo.

Responder a esta crisis tiene que ser a nivel integral, un plan de emergencia como:

*la ollas comunes hoy en día juegan un rol fundamental para garantizar el alimento de los más vulnerables sobre todo para los niños. En este caso desde el Estado debe contar con un presupuesto para abastecer sostenidamente las ollas comunes y los diferentes comedores populares.

*Es crucial acelerar la  construcción  de la primera planta en el Perú de fertilizantes de Bayovar

*Aplicar fondos de garantía para disminuir el costo del crédito agrario, disminución de costos de importación y ayudar a la pequeña agricultura para integrarla a las cadenas modernas agrarias.

*Se deben disminuir y eliminar los sobre costos que afecten los procesos logísticos de la cadena y la tramitología pública, mejorar la regulación agraria devolviéndole su carácter promotor e incrementar la competitividad del sector agrario, así como también eliminar barreras y obstáculos al comercio internacional de los insumos agrarios, etc.

*Retomar la II Reforma agraria, y esta vez incluir el problema de la tierra.

*Que la crisis la paguen quienes la contrajeron, una Elite económica acumulan millones de soles, y mientras más crisis más ganan y especulan con productos de primera línea, impuesto a riqueza y sobre ganancias de empresas y minas

*Mecanismos de control de precios, para evitar la especulación. Establecer penas severas para castigar a especuladores, usureros y el mercado negro.

*Cobrar a la empresas nacionales y extrajeras que adeudan al Estado, en la lista que lideran están 100 empresas y el monto en total es  25 mil 786 millones  430 mil, esta impresionante cifra  representa el 93.11% del total de la deuda tributaria.

*Un bono solidario universal, de esa manera se reactiva la economía y es un apoyo para llevar el pan a la mesa.

Son algunas medidas, de urgente aplicación para, por lo menos paliar la crisis. Es necesario para que estas medidas entre otras sean realidad; organizarnos y luchar, con todas nuestras fuerzas y convicción ya que la defensa de la vida como derecho básico y fundamental  de convocaros a la más amplia unidad y organizar la lucha popular, es la única manera que el pueblo y los trabajadores podamos lograr conquistas, y en ese marco luchar por una salida democrática que pasa por una Asamblea Constituyente libre, soberano.

Escribe: Súmate, 19/06/22