CONTRA LA MINERÍA EN CABECERA DE CUENCA EN EL SUR DE AYACUCHO
Escribe: Pavel Ríos (*)
En los valles de Huancahuanca, Sangarara y Sondondo ubicadas al Sur de Ayacucho, hay resistencia a la contaminación ambiental, es por ello, que formamos un Frente de Defensa unificando las problemáticas de las tres provincias: Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sarasara; y también con el norte de Arequipa en conjunto con las autoridades locales.
Las empresas mineras ya están en actividad o explotación más de 15 años, por lo cual hemos tenido muchas luchas; y al mismo tiempo nos hemos venido organizando, primero formamos el comité de lucha de Ayacucho Sur en la Ciudad con los radicantes residentes de dicho lugar, como es el caso del presidente del comité: Don Pavel Ríos Pacheco (mi persona); además, se formó un comité central en Ayacucho sur con Don Che Bernaula de sur Ayacucho en calidad de representante.
Como parte de la protesta se ejecutó un paro de 72 horas, en noviembre del 2019, en Apu Mayo en los distritos de Sancos y Chaviña, particularmente en los distritos de Ravacayco en el centro Poblado de Huancuti dónde está la minera Ares. De esta manera la lucha continúa hasta determinar un paro indefinido en todo el sur de Ayacucho para ejecutar su cese de la contaminación en las cabeceras de Cuenca.
A pesar de la intervención de las autoridades del Estado peruano, los conflictos entre las mineras y las comunidades no paran, a raíz de la influencia directa y indirecta que tuvimos, hemos articulado muchas mesas de diálogo, no obstante, el Estado y las empresas mineras se parcializan de acuerdo a las normas de la Constitución del 93 en su artículo 62.
Las comunidades cansadas de la mecedora, tomaron el camino a la radicalización contra la contaminación ambiental e hídrica, un problema que afecta directamente al agua, elemento fundamental para la vida de nuestro agro y ganadería. Si no hay solución, la lucha continúa o como se dice entre las comunidades “mi vida mi sangre todo por el agua”.
(*) Representante del Comité de Lucha del Sur de Ayacucho.