CERREMOS EL CONGRESO Y LUCHEMOS POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Ante las denuncias hechas por la Fiscalía de la Nación al presidente Pedro Castillo Terrones:

1-    Estas denuncias por delito de corrupción al Presidente son parte de la escalada golpista que la derecha busca ejecutar contra Pedro Castillo desde antes incluso, de la instalación de su gobierno. Fracasaron dos veces y ahora usan la vía judicial para un tercer intento de concretar sus protervas intenciones. La incapacidad del Presidente Castillo, el nombramiento de impresentables en las instituciones del Estado, su entorno más cercano salpicado por denuncias de corrupción, son el caldo de cultivo donde la mayoría congresal, la fiscalía y el inefable López Aliaga, encuentran los argumentos para “justificar “ la vacancia.

2-    Poderosos intereses económicos y políticos, la recaptura del poder por la derecha, defender el modelo neoliberal, están en el centro del accionar político de la mayoría congresal. El Legislativo que  lleva más de un año confrontando al Ejecutivo, agitando la bandera de la vacancia,  ha convertido al Congreso en una institución funcional a estos intereses, donde los problemas del país y la solución a las demandas populares, no están en la agenda congresal por ello esta institución, está mereciendo el rechazo de más del 90% de la población  pero además, la presencia de  corruptos, lobistas, pegalones, violadores, tránsfugas, etc. no son garantía de nada y por el contrario, son sólidos argumentos para exigir el CIERRE INMEDIATO DEL CONGRESO.

3-    La  Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha perdido totalmente su independencia  ubicándose del lado del Congreso y con la clara intención de sacar a Pedro Castillo del Ejecutivo. Busca reforzar su denuncia invocando un texto ambiguo de las Naciones Unidas. Más allá de que sean ciertas o no las denuncias de la Fiscalía, lo cierto es que los golpistas no descansan en su objetivo y ahora lo hacen desde la Fiscalía. A este frente se acaba de sumar el electo alcalde López Aliaga quien ha declarado que, desde la Municipalidad de Lima, dará la batalla por la vacancia de Castillo.

4-    El Presidente Castillo debería invocar la cuestión de confianza, cerrar el Congreso y convocar al pueblo para instrumentar la Asamblea Constituyente. Y por otro lado ejecutar el programa de cambios. Tenemos dudas en que cumpla lo prometido, pero debemos dejar en claro que esto es lo que espera el pueblo.

5-    Está claro que la solución a la crisis política no se resuelve por las alturas, es decir, no a nivel institucional. La solución está en la calle, en la movilización popular por lo que urge que, desde las organizaciones laborales, partidos de izquierda, progresistas, trabajar por una gran convocatoria poniendo en el centro EL CIERRE DEL CONGRESO y CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Esta salida pasa por imponer la constituyente con los dirigentes sociales, desde abajo, articulando al pueblo y no por revivir la Constitución del 79′ como lo propone Antauro Humala.

Escribe: Súmate, corriente interna del Mov. Nuevo Perú, 13/10/2022