CASTILLO SENTADO SOBRE UNA BOMBA DE TIEMPO

La coyuntura se pone tensa, Castillo está sentado en una bomba de tiempo. Por un lado, logró frenar el ascenso de las luchas como Huancayo o Cusco donde estuvieron involucrados transportistas y agricultores, pero sólo le sirvió para lograr un respiro momentáneo.

Ya los 31 puntos, los cuales Castillo prometió, tanto desde sus mensajes y las exigencias del movimiento social están en el aire y difícil que se pueda cumplir.

Ante este escenario debemos estar alertas, pues se pueden retomar las luchas y lo más probable es que vengan con fuerza.

ALGUNOS HECHOS DE LA SEMANA

– Un hecho constante es altísima la desaprobación del Congreso y Ejecutivo. El pueblo desaprueba 80% al Legislativo y 72% al Ejecutivo. Esto es una muestra que privilegian sus intereses antes que resolver el problema del pueblo.

– En las Bambas, más de 6 comunidades en pie de lucha, ya hace meses. Y Castillo sin resolver la crisis. Una mesa de diálogo encabezada por el actual ministro Javier Arce, a pesar de las diversas reuniones no se logra acuerdos concretos en beneficio del pueblo.

Los comuneros plantean que las operaciones de la mina seguirán paralizadas hasta que se concrete los acuerdos, esto porque no confían en la mesa de diálogo, además piden la presencia de Pedro Castillo como garante de los acuerdos.

-Por otro, Pedro Castillo, para evitar la censura de la derecha hizo algunos cambios en 4 ministerios. Los nuevos ministros tienen las misma incapacidad de los que salieron, algunos no tiene experiencia como el ministro de agricultura, algunos cuentan con antecedentes. Estos cambios fueron criticados tanto por la CONFIEP como de Perú Libre. En ese sentido, el gobierno, anunció que abra nuevo gabinete. En esta ocasión, nuestra hipótesis, el nuevo gabinete será de consenso con el empresariado y la iglesia.

-Por último, esta la denuncia a la  Vice presidenta Dina Boluarte. Los hechos están relacionados a su presunta intervención en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac, suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo. Esto, según la Contraloría, resultaría incompatible con su cargo de ministra de Estado.

PARA CAMBIARLO TODO, ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Ante la vuelta de las luchas y que se indignan, se hace necesario armar bloque social y popular para unir los reclamos. Un bloque que exija el cumplimiento de las promesas electorales.

Como parte de esta exigencias de deben contener medidas para la crisis económica. Que la crisis económica la paguen los ricos, 1% de impuestos a los ricos, que se cobren a las mineras, que los ricos paguen sus impuestos.

No obstante, urge una Asamblea Constituyente para rediseñar el Estado, conquistar nuestra segunda independencia. Conquistar una calidad de vida digna.

Escribe: Súmate