TITO PRADO “ERA TAMBIÉN UN CONSTRUCTOR DEL PARTIDO”
El 02 de junio se conmemora un año del fallecimiento de nuestro compañero Tito Prado, ex responsable político de la corriente Súmate, su fallecimiento se dio en el marco de la pandemia del covid-19 que a millones afectó. Compartimos esta entrevista que le hicimos al compañero Jorge Escalante, miembro de la dirección política de Súmate, quien nos manifiesta, desde su vivencia, algunos rasgos de Tito.
1. ¿En qué circunstancias conociste a Tito Prado?
Por los años 92 luego de la caída del Muro de Berlín que ocasionó grandes debates en la izquierda y también grandes rupturas.
Yo militaba en la Argentina ganado por el viejo MAS uno de los partidos de la izquierda Trotskyta más grande del mundo, se rompe producto de ese hecho, y al romperse el MAS también se rompe la internacional que se estaba construyendo llamada LIT-CI.
Y se convoca a reconstruir nuevamente tanto el nuevo partido como una nueva internacional y llegan a Buenos Aires varios compañeros entre ellos Tito Prado, y así fue como lo conocí y desde ese momento quedamos en contacto para siempre.
2. ¿Recuerdas alguna anécdota en el trabajo político que hayas compartido con Tito Prado?
Tengo varias, pero la más reciente fue cuando en el último congreso del FA en Oasis VES, se estaba a punto de romperse el partido, en un momento tenso en pleno congreso, y Tito plantea un “cuarto intermedio” para buscar un acuerdo y salva de esa manera una ruptura que hubiese sido muy fuerte si se producía en ese momento
3. ¿De qué manera les ayudó a organizarse en su base?
Tito tenía el método de conformar un núcleo duro, con compañeros más comprometidos, para que desde este espacio llevar adelante las tareas políticas, hechos políticos, acciones y lo organizativo.
4. ¿Qué lecciones podrías destacar del liderazgo de Tito Prado?
La lección más importante es, siempre Tito planteaba, la importancia de contar con un análisis político en lo internacional, para poder tener una mejor caracterización y elaborar la política en la coyuntura nacional.
Y la otra es su lucha frontal contra el oportunismo, el sectarismo político y el centrismo que en el fondo termina cediendo al régimen y adaptándose al sistema abortando la lucha por cambios estructurales
5. ¿Cómo debemos recordar a Tito Prado?
Él fue un arquitecto que no sólo construía casas o edificios, era también un constructor del partido, porque tenía claro que sin partido como sujeto subjetivo sería imposible construir una dirección y llegar a que los trabajadores gobiernen
También fue un aporte para reagrupar a los antiimperialistas y socialistas en el marco internacional
No de ahora, sino siempre, por eso él estuvo en España y otros países de América.
Escribe: Jorge Escalante, Responsable político de Súmate. 31/05/2022