12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR
Escribe: Enrrique Rodríguez, militante del Nuevo Perú y dirigente de la corriente Súmate.
Cada 12 de octubre de cada año, algunos celebran y otros conmemoran las luchas de resistencia. España y EE.UU. lo celebran como “día de la hispanidad” o como “día de Colón”. Los otros, la gran mayoría de América Latina, conmemora la resistencia de los pueblos indígenas, andinos, originarios, en definitiva, a todos quiénes se opusieron a la invasión, genocidio y colonización.
Este año se conmemora 530 años de resistencia indigena; no obstante, esta conmemoración se da en un marco de creciente polarización política y social a nivel mundial entre la derecha y la izquierda, donde los dominantes no pueden dominar como antes y los dominados no quieren ser dominados como antes.
La derecha se polariza en varios países como en EE.UU. con Trump, en Brasil con Bolsonaro o en España con Vox. En nuestro país, por ejemplo, se polariza con Rafael López Aliaga, recordemos que propuso muerte a Pedro Castillo Terrones, un presidente que no representa una amenaza para el modelo económico del alcalde electo por Lima, pero que si existe un odio de clase por que les arrebato el gobierno siendo un profesor provinciano.
La extrema derecha en Latinoamérica tiene sus basamentos en que España hizo bien en conquistar América, que Europa es cuna de cultura, civilización y raciocinio, que todo lo venido de Europa será mejor. Ellos, han manejado nuestra memoria histórica a su antojo, presentando a España como si fuese la madre Patria; para ellos, lo sucedido el 12 de octubre de 1492 es un hecho de “conquista”. Ellos son quiénes reproducen estas ideas de “conquista” o “encuentro de dos mundos” para justificar la invasión, el genocidio, la dependencia y subdesarrollo.
Sin embargo, como se constata en los pueblos de América, los 12 de octubre: nada que celebrar sino de conmemoración de nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra la resistencia indígena, de las luchas y de las rebeliones de nuestros vencidos.
No obstante, no se trata de negar las tradiciones venidas de Europa si no de darles su justo lugar, por qué la opción de los hispanistas es complaciente, reaccionaria y racista, no estamos por ese motivo contra la herencia que nos llegó de Europa, por ejemplo, el marxismo llegó de Europa.
Seguiremos luchando hasta alcanzar la igual plena, como democracia real, respeto a la plurinacionalidad, diversidad cultural. Luchando por un verdadero cambio, por una sociedad distinta a la impuesta hace más de 500 años.
No nos pararan! VAMOS AL PLANTÓN CULTURAL FRENTE A LA ESTATUA DE COLÓN, EN LA AV. PASEO COLÓN. Convoca el Frente Anticolonial