*PSICOLOGÍA DE SEGUIDORES DE SECTAS

A finales de mis estudios de pregrado trabajé un material referido a las sectas y su relación con la salud mental. Dentro de ese trabajo, que espero se vuelva un libro de referencia, abordé un punto acerca de la psicología de los seguidores de terroristas.

Los seguidores, en general, pueden estar en dos instancias de involucramiento. Desde simpatizantes hasta militantes de una organización política. Pero, ¿de dónde germinan los fanáticos políticos o específicamente, en qué espacio surgen? Bien, se hace muy importante conocer qué es una secta. Las hay de todo tipo, las más comunes son las sectas religiosas, pero también, aunque muy poco estudiadas, las sectas políticas.

Las sectas (expresiones desdibujadas) son como células desligadas de la sociedad y a su vez son sumamente dañinas, su rígida configuración interna, tanto de aspectos objetivos como subjetivos es su característica más distintiva. La RAE, define secta como: “Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo. Conjunto de seguidores de una secta. Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto de los adeptos”.

Es decir, una secta es un conjunto de seguidores, es una doctrina ideológica heterodoxa, y es un grupo o comunidad cerrada que promueve la exaltación de visión, valores e ideales en la cual los líderes ejercen la administración de la doctrina ejerciendo poder absoluto de los seguidores. Así pues, se hace responsabilidad educativa e intelectual hacer conocer que es una secta para poder evitarla y no ser atrapado por sus tentáculos.

Las personas con disposiciones psicológicas de formar una secta, en general, tienen las siguientes características: baja autoestima, inseguridad no reconocida, necesidad de autoafirmación, sentimientos de superioridad moral, alta obediencia de a la autoridad, baja tolerancia a la incertidumbre, escasa tolerancia a la frustración, desilusión de la realidad, idealismo pesimista, necesidades sociales insatisfechas, baja formación cultural.

Las situaciones que predisponen a una persona con ciertas características psicológicas a formar parte de una secta son las siguientes: situaciones de duelo, crisis o ruptura social. Asociado, en general, a una deficitaria red de apoyo de la persona. Además de situaciones conflictivas por etapas del desarrollo (por ej., adolescencia, adultez temprana, etc.).

Las personas que ya son parte de una secta, más o menos tienen las siguientes características: sugestionabilidad; rasgos paranoides; estilo cognitivo dogmático y dicotómico; racionalización de intransigencias; fuerte necesidad de validación, aprobación y pertenencia a un grupo; autoimagen combativa; complejo de superioridad moral; irascibilidad y hostilidad ante la crítica recibida, etc.

Para finalizar, conocer cómo funcionan los mecanismos de las sectas es la mejor vacuna para evitar caer en ellas, es lo que pretendo al compartir este tema, a pesar de lo complejo del asunto. El fanatismo político cae de maduro en las sectas políticas y puede convertirse en terrorismo. Por eso, se hace muy necesario en las organizaciones políticas, mecanismos de control o profilácticos, que puedan autorregular y prevenir cualquier desviación colectiva que genere a la posteridad violencia, terror y daño a terceros.

Escribe: Derick Flores

*Fuente: Diario Caplina Regional/ Tacna-Moquegua-Puno/ Fecha: 13/09/21