DESDE TACNA: NUEVO PERÚ POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Escribe: Evelyn Capchi, Secretaria Nacional de Organización – Nuevo Perú, 03/07/2022.

Este ultimo fin de semana estuvimos en Tacna, para participar en el Foro Internacional “Asamblea Constituyente y los Procesos en America Latina” en el foro de debate compartimos la mesa con los compañeros Chilenos. Resaltamos la experiencia de los procesos de cambio impulsados desde la Movilizacion social, Ecuador, Bolivia, Chile. Pero tambien la preocupante situación que nos está llevando la crisis del sistema capitalista y el modelo económico que se centra en la acumulación de ganancias mientras la clase trabajadora sufre cruelmente la crisis económica.

Estamos a casi un año del gobierno de Castillo y seguimos viendo un gobierno, sin rumbo, sin atender los compromisos y las promesas que realizó en campaña y con un entorno lleno de desconfianza e involucrados en actos de corrupción. Por otro lado un congreso golpista, que no ha hecho nada para sacar al Perú de la crisis, y que utiliza su cuotita de poder para levantar sus propios intereses y plantear reformas que hacen retroceder los derechos de las y los trabajadores.

El pueblo no encuentra respuestas suficientes a sus demandas ni por parte del gobierno, y menos del congreso, por eso vuelven los paros, las luchas, los reclamos, y el malestar en los diferentes sectores populares para exigir una salida a la crisis.

Desde el Nuevo Perú creemos que es necesario plantear que Castillo desarrolle un plan de emergencia para dar respuesta a la crisis. Pero sobre todo es necesario buscar una salida de fondo que pasa por una Asamblea Constituyente libre y soberana, de esa manera democráticamente junto al pueblo organizado, discutir los cambios necesarios a favor de las mayorías.

La crisis política actual es recurrente, sólo queda apurar el paso desde la izquierda y trabajar intensamente por articular un gran bloque unitario con todos los sectores, los movimientos sociales, las organizaciones políticas, los colectivos de estudiantes, las organizaciones de mujeres, los campesinos, los agricultores, los gremios, sindicatos, las y los trabajadores, por que debemos demostrar que hay una salida desde abajo y con los de abajo, con el pueblo y una ciudadanía harta de tanta corrupción y entreguismo.