BRASIL: DEFENDER LA DEMOCRACIA EN LAS CALLES, UNIDOS Y ORGANIZADOS
Repudiamos y condenamos la criminal acción vandálica y reaccionaria organizada por el bolsonarismo, la expresión neofascista de la ultraderecha brasileña al tomar y destrozar violentamente el Congreso, el Palacio de Justicia y el Palacio de gobierno. Con esta acción, Bolsonaro, al estilo de Donald Trump, pretende desconocer el voto popular y la victoria electoral del Presidente electo Luis Ignacio Lula y generar un caos: inestabilidad política e ingobernabilidad.
Al parecer, este hecho repudiable contó con la complicidad de la policía, militares, la Gobernación y autoridades del distrito federal, operadores materiales e intelectuales de la escalada violentista de Bolsonaro. El Presidente Lula dio una respuesta categórica, responsabilizó a Jair Bolsonaro de este atentado a la democracia y castigará a todos los responsables. La intervención política en el distrito federal, que anunció, permitirá descubrir a los autores. Ni olvido ni perdón.
Todo el apoyo y la solidaridad con los trabajadores, el pueblo, al Presidente Lula y las autoridades electas en las pasadas elecciones por lo que, es necesario que los movimientos sociales, partidos de izquierda, sindicatos y movimientos negros, feministas, LGBT, indígenas y estudiantiles convoquen, de manera unificada, a un acto nacional en las calles de todo el país en defensa de la democracia y por la detención de los golpistas.
Al mismo tiempo hacemos un llamado internacional a que se pronuncien repudiando este hecho ya que este intento de los golpista amenaza también a todos los pueblos hermanos de la región.
Toda nuestra solidaridad para con nuestros hermanos de Brasil. Con la fuerza de la unidad y la movilización popular, venceremos al neofascismo. Drástica sanción inmediata a los involucrados empezando por Bolsonaro.
Súmate 09.01.2023