LIMA ESCUCHA: “SIN JUSTICIA, NO HABRÁ PAZ”

Hasta exteriores del Poder Judicial llegaron familiares de los asesinados en Juliaca (Puno) por represión policial y militar a manos del régimen cívico-militar de Dina Boluarte, a raíz de las últimas jornadas de protesta.

No nos olvidemos que el 09 de enero de 2023 ocurrió una masacre en Juliaca (Puno), al menos 18 murieron a causa de impacto de bala y más 100 resultaron heridos. Este derramamiento de sangre suma a los compatriotas fallecidos en Andahuaylas, Ayacucho, etc. Todos más de 70 fallecidos, de los cuales la CIDH ha dicho mínimo 49 son responsabilidad directa de gobierno, es decir, el gobierno los mato.

A raíz de estos hechos es que una consigna muy sentida por los líderes políticos y sociales: es la demanda de justicia y verdad para los más de 70 fallecidos. Demanda que tiene como contra parte al régimen cívico-militar de Dina, que obstruye y miente, para que no se conozca la verdad en consecuencia haya impunidad.

El derecho a la protesta es un derecho universal, por tanto, no pueden criminalizar el derecho a la protesta, ni mucho menos atentar contra la vida de los manifestantes. Actualmente en el Perú hasta el mes de junio 2023, existen según Defensoría del Pueblo 219 conflictos sociales. Es decir, el pueblo peruano está en constante protesta por la multi-crisis que vive y régimen no puede apagar la protesta con fusiles y balas.

Este medio de comunicación hace suyas las demandas de todas la víctimas. La defensa de los DDHH es una defensa irrestricta.

Fotos: Amanda Meza de la red Wayca