NI OLVIDO NI PERDÓN: 9 DE ENERO LA MASACRE DE JULIACA Y UNA REFLEXIÓN DE FONDO
El 9 de enero del 2023, no será olvidado por los peruanos, pero en especial por los puneños. Y es que la brutal represión de la Policía sobrepasó los límites del uso de la violencia criminal que causó la muerte de 18 personas, entre ellos tres menores de edad. El Ministerio Público confirmó que todos perecieron por heridas de bala disparada por policías y militares ordenado desde palacio de gobierno por Dina Boluarte y su Primer Ministro Otárola. Arrasar con la creciente indignación movilizada era el objetivo. Las investigaciones que se han iniciado hace más de un año, no encuentra a los responsables de la masacre sin embargo, los familiares de las víctimas, los trabajadores y el pueblo, sabe quienes son por eso es que, Fiscales y jueces alargan plazos, trabajan en favor de la impunidad como lo han hecho con el asesinato de Inti y Bryan que quedaron impunes. No permitiremos que vuelva a ocurrir y que quede impune el asesinato de compatriotas que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos calificó, como una “masacre” y criticó la indiferencia de la presidenta Dina Boluarte y sus ministros. Por eso, el martes 9 de enero, estaremos frente a la Fiscalía de la Nación exigiendo justicia y sanción a los criminales.
UN RÉGIMEN ASESINO
Es necesario una reflexión más profunda; el Perú desde hace muchos años, sufre las consecuencias de una crisis, creada por los gobiernos, funcionarios y el empresariado que defienden el modelo económico neoliberal. Un modelo que al menos en nuestra región ha fracasado, ya que no ha sido, ni será capaz, de resolver las contradicciones, como garantizar trabajo con sueldos dignos, salud y educación universal y gratuita, jubilaciones dignas, defender de la soberanía y derechos humanos.
Y los que la defienden, son los que se han beneficiado por años explotando a nuestro pueblo, con negocios turbios y entregando nuestros recursos naturales. Y todo esto bajo el amparo de la constitución del 93.
Es por ello que este régimen cada vez más en descomposición, con sus operadores en todos los niveles, son capaces de asesinar a 70 hermanos cuando se ven amenazados. En este caso, por un movimiento social, popular y campesino con mucha bronca, indignación y hartazgo ante la crisis económica, el abuso del poder, la corrupción e impunidad, buscan con la movilización, la derrota de este gobierno asesino, cerrar este Congreso que solo representa al 4% de la población y propone como salida a la crisis la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Tenemos que tomar con más firmeza y convicción unitaria, la tarea de organizar el movimiento popular para continuar la lucha por las demandas que no fueron alcanzadas, por el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones y en la presente coyuntura, por juicio y castigo para los asesinos de nuestros hermanos. Nuestra solidaridad con los compañeros del pueblo de Juliaca y los familiares de todas la víctimas del gobierno corrupto y asesino de Dina Boluarte.
TODOS AL PLANTÓN. MARTES 9. 4PM. FRENTE A LA FISCALÍA DE LA NACIÓN.
POR JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS.
LA SANGRE DERRAMADA, JAMÁS SERÁ OLVIDADA.