PORTUGAL: A 50 AÑOS DE LA REBELION DE LOS CLAVELES

Revolución portuguesa de 1974. El 25 de abril de 1974 un sector de oficiales y suboficiales del ejército, organizados en el Movimiento de las Fuerzas Armadas que se resistía a continuar las guerras coloniales africanas donde estaban en ascenso los movimientos de liberación nacional, como en Angola, dan un golpe al gobierno portugués. Comenzaba así la revolución. La clase obrera va a emerger de forma explosiva después de años de dictadura.

La caída de la larga dictadura de Antonio Salazar fue el comienzo de la revolución, un enorme proceso de autoorganización de masas con ocupaciones de fábricas, edificios y barriadas. Se formaron organismos de autoorganización como comités de fábrica, comités de inquilinos, vecinos y soldados que desplegaron una gran iniciativa, abriendo paso a un doble poder obrero y popular. Este levantamiento fue conocido como la “Revolución de los Claveles” o “Revolución de los coroneles”, y fue una gran revolución obrera y popular.

Como parte del ascenso obrero abierto en 1968 por el Mayo francés, este proceso se desarrolló por casi dos años. Sin embargo, la acción contrarrevolucionaria de la dirección del MFA, junto con el Partido Socialista de Portugal y el Partido Comunista, consiguieron, después de una sucesión de gobiernos e intentos de golpes de Estado, estrangular la revolución portuguesa.

Las lecciones y la experiencia de aquel proceso, que incluyen la tendencia del surgimiento de organismos de autoorganización, y la posibilidad de forjar una alianza entre clase obrera y sectores populares. Pero al mismo tiempo tener claro y que cuando lleguen momentos prerevolucionarios, la unidad toma otra composición convirtiéndose en unidad de los que buscamos una estrategia más de fondo, y se combate el  rol traidor de los aparatos reformistas conciliadores. Hoy en muchos países prima la ausencia de una alternativa  y urge la necesidad de construir un partido como instrumento de cambio, independiente del régimen, del modelo neoliberal, son de gran valor para pensar una estrategia con una perspectiva socialista con poder popular en este siglo XXI.

Escribe: Jorge Escalante, dirigente del Nuevo Perú y de la corriente Súmate.

Jorge Escalante