NOTA SOBRE EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO MARIELLE FRANCO: LA DETENCIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE MARIELLE ES UN PASO ESENCIAL EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA EN BRASIL

Escribe: Secretaría Nacional del MES (*)

La detención de los hermanos Domingos y Chiquinho Brazão y del jefe de policía Rivaldo Barbosa, este domingo por la mañana (24/3), pone fin a la parte más importante del camino de seis años de lucha por la justicia para Marielle. Un largo período en el que quienes ordenaron el asesinato actuaron libremente, y con la cooperación de quienes debían investigar el crimen, de modo que nunca fue esclarecido.

Cooperación que, sin embargo, era esperada y no nos sorprende, como lo demuestra el siguiente fragmento de Pequeño inventario de los días que siguieron a la ejecución de Marielle *, texto de nuestro líder que siguió más de cerca el caso, Honório Oliveira, publicado por Movimento Revista en Marzo de 2023:

  • “El mayor error que se pudo cometer en aquel momento fue confiar la investigación del caso a la Policía Civil de Río de Janeiro –y ese fue exactamente el camino elegido. En los meses siguientes se llevaron a cabo todo tipo de distracciones y boicots a la investigación: declaraciones falsas, falsos sospechosos, así como delegados y jefes de policía despedidos”.
  • “Recuerdo el día que la bancada del PSOL en el Ayuntamiento se reunió con el entonces titular del PCERJ, Rivaldo Barbosa, y yo ya estaba absolutamente convencido del error que se había cometido al no federalizar el caso. David Miranda, quien formaba parte de la bancada, reacio a liturgias y protocolos, preguntó directamente a Barbosa sobre la posibilidad de que la Policía Civil señalara a falsos autores intelectuales y ejecutores del caso, cuestión que evidentemente le causó un enorme malestar. Consideré necesario el bochorno, a pesar de no estar de acuerdo. Barbosa pronunció un discurso demagógico, en tono de indignación, como si su honor hubiera sido atacado. Algún tiempo después, fue destituido de su cargo bajo sospecha”.

Así, al mismo tiempo que las detenciones de los principales y del delegado corrupto concluyen la parte más importante del caso, exponen las vísceras de la política y las instituciones de Río y Río de Janeiro. La ciudad de Río de Janeiro tiene la mitad de su territorio controlado por milicias, lo que sólo fue posible con la participación activa de políticos y autoridades policiales. Para que quienes ordenaron la ejecución de Marielle permanecieran impunes todos estos años, hubo una fuerte cooperación de estos actores sociales, especialmente durante el gobierno de Bolsonaro, cuya conexión con las milicias hizo inviables avances en las investigaciones.

Si Bolsonaro hubiera sido reelegido, las investigaciones no habrían avanzado, el caso quedaría sin resolver y no habría justicia. No tendríamos las respuestas que hemos estado esperando todos estos años sin el trabajo realizado por la Policía Federal, cuyo compromiso con el esclarecimiento del caso merece ser destacado. Este éxito tampoco sería posible sin la Fiscalía General y el Ministro Alexandre de Moraes. Por lo tanto, vale repetirlo, quienes ordenaron la ejecución de Marielle Franco seguirían protegidos si todavía estuviéramos bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.

La última fase del caso debe revelar la motivación del crimen y a todos aquellos que participaron en el proceso de obstrucción a la justicia, culminando con la detención de todas y cada una de las autoridades públicas que pudieran haber confabulado en la manipulación de las investigaciones sobre el asesinato de nuestro compañero y que integran la podredumbre política que hizo posible todo esto.

(*) Secretariado Nacional do MES (Movimento Esquerda Socialista, organização política fundadora do PSOL – Brasil).