BICENTENARIO: VICTORIA POPULAR y LOS CAMBIOS

A pasado más de un mes del 6 de Junio, y desde ahí, sucedieron una serie de maniobras y amenazas golpistas para desconocer el triunfo de P. Castillo y la voluntad popular expresadas en las urnas, finalmente el JNE en la noche del 19 de este mes proclamó la victoria oficial de Pedro castillo como presidente.

El 28 de julio se instalará el nuevo gobierno para que inicie los cambios por los que el pueblo está luchado, ese mismo día se cumple el Bicentenario, 200 años de vida republicana cumple el Perú, hubo avances y retrocesos, grandes luchas populares pero también, racismo, machismo, y mucha corrupción. La permanencia de un modelo económico que agigantó las desigualdades y que no da más. Hoy llegó las hora de ir por cambios de fondos, y el Presidente Pedro Castillo tiene la responsabilidad de recuperar el país e iniciar las transformaciones, afrontando las presiones de la derecha y el establishment que no cesará en su intento de boicotear su gobierno. Contra esto, Castillo deberá apoyarse en la movilización y en la fuerza de nuestro pueblo para avanzar en los objetivos, no será fácil la presión es muy fuerte, con mayor razón el apoyo popular es un puntal fundamental.

Keiko y su sequito dice reconocer los resultados dados por el JNE, sin embargo afirma que Pedro Castillo como presidente no cuenta con “legitimidad”, este sector corrupto y de derecha no se detendrán en sus intentos golpistas, su correlato será en el Parlamento donde ya empezó su ofensiva, de manera antidemocrática dejaron fuera de las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso a la Lista en la que nuestros congresistas de Nuevo Perú participaban, y seguro continuaran atentado contra el sentimiento de cambio que anhela nuestro pueblo, pero chocara con la resistencia del pueblo, que derroto a la derecha en su terreno: las elecciones y en las calles movilizándose y organizándose.

Hemos logrado imponer una gran victoria popular en toda la línea, pero la lucha continúa, por la defensa de la democracia, por la concreción de los cambios por los que hemos votado, contra la corrupción de todo pelaje y que los delincuentes como la Sra. K, paguen todos los daños ocasionados al Perú y los peruanos, los fiscales anticorrupción y jueces deben aplicar penas severas y la confiscación de los bienes mal habidos. El Sr. López Aliaga, expresión de la derecha fascista, deberá pagar al Estado los millones de dólares que debe. La derecha aupada tras el fujimorismo, ve amenazados sus privilegios, a medida que avanza este nuevo proceso, también se pondrá mucho más confrontacional, agudizando la polarización que nos sacará nuevamente a las calles y plazas..

✅ TAREAS Y EL PROBLEMA DE DIRECCIÓN

En una de sus últimas intervenciones Castillo ratificó: “llegando al poder no seremos sordos ni mudos, como siempre hemos criticado. Por eso, el 28 de Julio, iniciando el mensaje de la nación vamos a poner frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que se agende inmediatamente la instalación de la asamblea constituyente para redactar la primera Constitución del pueblo”.

La concreción de esta medida abrirá el camino para la transformación y recuperación del país sin embargo, la resistencia de la derecha representada en el Congreso, hará lo imposible para impedirlo, eso coloca al movimiento ante tareas inmediatas, primero, fortalecer el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad” un espacio surgido al calor de la lucha y que aglutina a diversos sectores que están movilizados como; organizaciones sociales, los maestros, colectivos, universidades, mujeres, partidos de izquierda como en Nuevo Perú etc. por ahora la realidad dio esta coordinación que centraliza las acciones como las impresionantes movilizaciones que se han dado, los plantones etc. la tarea es alentar a profundizar este espacio a que sigan sumándose más sectores, a replicarlo en las regiones, provincias y distritos, velar para que sea un espacio democrático que se respete las opiniones y sobre todo; después del 28 de julio este Frente Nacional siga desarrollándose y sea el puente entre la calle y la población tanto para respaldar a Castillo ante los ataques de la derecha, pero también debe jugar un rol determinante presionando para que se realicen los cambios que tanto se esperan, esta tarea también debe ser el rol del “Nuevo Perú” dentro de la colación de gobierno, debe confiar plenamente en las fuerza del movimiento popular, estar del lado del pueblo y de esa fantástica vanguardia de luchadores así como hasta ahora derrotaron todas las tentativas golpista y para exigir al compañero Pedro Castillo que cumpla sus promesas, confiar únicamente en la fuerza de la movilización que son invencibles cuando se despliegan en su total magnitud, para lograr todos los cambios y derechos que merece nuestro pueblo. El Perú es parte de ese proceso en la región, donde los pueblos de los países hermanos como Colombia, Chile y Brasil ganan las calles producto del agotamiento del modelo neoliberal y el sistema capitalista en crisis, es necesario también solidarizarse con las luchas de nuestros hermanos latinos americanos.

Escribe: Súmate 28/07/2021