ACUERDO NACIONAL, UN CALLEJON SIN SALIDA

La principal consigna del mensaje presidencial de este 28 de julio fue la Asamblea Constituyente, el cual es punto de unidad programático de toda la izquierda.

No es para menos; todo está podrido en las alturas, los poderes del Estado por 30 años han sido administrados por políticos sometidos a los intereses de la CONFIEP y las potencias económicas que saquean nuestros recursos impidiendo nuestro desarrollo como país. A 200 años de vida republicana seguimos siendo semicolonia y víctimas de la globalización capitalista. Pero en el mismo mensaje, Pedro Castillo plantea la política de UNIDAD NACIONAL, y hoy a unas semanas, Mesías Guevara presidente de Acción Popular (el partido de los golpistas) le toma la palabra llamando a concretar con un foro de Acuerdo Nacional, alguno/as representantes de la izquierda saludan el llamado del presidente.

Consideramos que no debiéramos tender ese puente o caer en confiar en que el Acuerdo Nacional podría ser una salida a la crisis, la derecha no ve al gobierno del “profe” con simpatía por más llamada a Unidad Nacional se convoque, esta derecha busca desestabilizar al nuevo gobierno, sigue su ofensiva a toda marcha contra Castillo, sobre todo contra el gabinete Bellido y contra la implementación de una Asamblea Constituyente, no hay acuerdo posible, y la única ventaja acá es a favor de las grandes empresas como siempre a sido y nos llevaría a un callejón sin salida.

VEAMOS EL ROL QUE JUGÓ LOS ACUERDOS NACIONALES EN OTROS MOMENTOS:

El Acuerdo Nacional fue convocado por primera vez por el gobierno de Toledo el 2002, los participantes suscribieron un acta que contó con la firma de Julio Favre presidente de la Confiep y Mario Huamán secretario general dela CGTP, su objetivo fue desmontar la demanda de un amplio sector de la ciudadanía en favor de una Asamblea Constituyente. Entre sus acuerdos figura el compromiso de llevar la educación del 3 al 6% del PBI pero nunca se cumplió.

Humala apela al Acuerdo Nacional el 2014 para llegar a un acuerdo con García y Toledo que lo salve de su crisis de credibilidad. Son parte del mismo Olmedo Auris en representación de la CGTP y contó con el concurso de Jehude Simon y Salomón Lerner, siendo secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional Javier Iguiñez, todos ellos connotados líderes de lo que fue Izquierda Unida.

Esa política de sumarse al Acuerdo Nacional resulta inútil y termina pasándole factura a quienes hacen parte del mismo pues acaban asumiendo los costos de una política de conciliación. Una cosa es el dialogo, otra el compromiso, el acuerdo, que conlleva el propósito de los gobiernos de turno para comprometer a todos con sus políticas antipopulares.

UNIDAD NACIONAL, CON QUIÉN Y PARA QUÉ

Claro que se necesita de la más amplia unidad para derrotar al Covid-19, pero es la unidad entre quienes defendemos la vida, es unidad de acción alrededor de temas que sean comunes como Salud única, universal y gratuita, Bono Universal, etc. Es entre quienes acordamos empujar en esa dirección y es contra los que se oponen. Es inimaginable sentarnos en la mesa con Dionisio Romero para convencerle del bono universal o el impuesto a las grandes fortunas, o que Rodríguez Pastor baje de precios a los medicamentos en el gran monopolio farmacéutico que maneja, Tales demandas solo serán posibles de alcanzar si hay presión y lucha por una Asamblea Constituyente. Pensar que puede haber un plan común, pone en riesgo este proceso de cambio. Eso desarma al pueblo trabajador que puede tener algunas ilusiones por la influencia de los medios y de los partidos del régimen.

La Unidad Nacional es dispararnos al estómago, es suicida. Lo que hace falta es la unidad del movimiento popular, ciudadano y democrático alrededor de ponerle todo el énfasis en fortalecer el “Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad”, que juegue un rol de dirección en imponer a la derecha una Asamblea Constituyente para realizar los cambios que requieren nuestro pueblo y el Perú.

✅BONO UNIVERSAL, RENTA BÁSICA

✅BONO AGRARIO PRODUCTIVO

✅SALUD ÚNICA, UNIVERSAL Y GRATUITA

✅IMPUESTO SOLIDARIO A LAS GRANDES FORTUNAS

Escriben: Jorge Escalante y Enrrique Rodríguez 12/08/2021

Súmate – Nuevo Perú