Nuevo Gabinete un giro peligroso: REAFIRMAR EL PROCESO DE CAMBIO Y LA NUEVA CONSTITUCIÓNI

Jorge Escalante, Dirigente nacional del Nuevo Perú y de la corriente SUMATE

En estos dos meses y días, el gobierno de Pedro Castillo estuvo en medio de una violenta campaña de desestabilización por parte de sectores de ultra derecha, no solo buscando que caigan algunos ministros, sino también en busca de  crear las condiciones para presentar la vacancia, como objetivo central, y ni por un solo momento piensa poner por delante las necesidades que apremian a nuestro pueblo para atenderlas.

Aun así y a pesar de la presión, el presidente Castillo anuncio reformas profundas que son parte de los cambios prometidos, tales como la necesidad de una Reforma Tributaria, continuar el plan de vacunación, generar empleo, renegociación del gas, y una II reforma agraria que se lanzó en Cuzco el domingo 2 de octubre.

NUEVO GABINETE, NUEVO MOMENTO

La designación del nuevo gabinete bajo el premierato de Mirtha Vásquez, refleja un giro hacia el centro. Un sector de la derecha puede respirar aliviada, pero exige más; mientras que la derecha retrógrada y fascistoide continúa con las pinturas de guerra, no le importa los cambios, lo que quieren en realidad, es tumbar al gobierno “comunista” de Castillo y retomar el control del Estado, impedir todo cambio que amenace sus privilegios y frenar el proceso constituyente que les produce un enorme pánico.

Para llevar adelante los cambios ofrecidos en campaña, necesitamos que los mejores cuadros del movimiento social, los comprometidos de siempre,  que la izquierda y el progresismo los tiene, formen, sin sectarismo, ni oportunismo, un equipo políticamente sólido y coherente, tal condición no está presente en el nuevo gabinete. ¿Cómo explica el Presidente Castillo que Mirtha Vásquez  haya convocado al Sr. José Roger Incio que viene del viejo partido de Acción Popular, a asumir el M. de la Producción? Cómo explicar que se mantenga en RREE al Sr. Maurtua, que  reemplazó a Héctor Béjar obligado a renunciar.  ¿Cómo explicar que hayan ministros que se han pronunciado contrarios al proceso constituyente, habiendo sido ésta, la propuesta bandera del candidato Castillo en la campaña electoral? 

Este giro al centro del gabinete crea dudas y un riesgo peligroso, al mismo tiempo tampoco es  que se ha iniciado un proceso de “Ollantizacion” o que la traición está en curso, como lo han insinuado desde la bancada de PL. Pero necesitamos respuestas, recuperar el país y realizar los cambios en favor de los trabajadores y los pueblos está en juego y en esta lucha estuvimos y estaremos en primera línea. Creemos que estos cambios deben ayudar a ordenar la casa y no frenar el proceso.

NOS REAFIRMAMOS EN EL PROCESO DE CAMBIO Y LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Con el nuevo gabinete se  abrió un nuevo momento para castillo y su gobierno, es una oportunidad donde que abría que aprovecharla para reafirmar el proceso de cambios y trabajar el proceso constituyente. En esta línea hay que cerrar el paso a las corrientes centristas y oportunistas. Consolidar un acuerdo político con las organizaciones de izquierda, gremios y sindicatos para mejorar las relaciones con el movimiento social y correlacionar fuerzas a favor del proceso y dar la lucha política a la derecha golpista en mejores condiciones.

Junto a ello, hay que continuar mejorando la atención a las necesidades inmediatas de la población, reactivando la economía, cobrar las deudas a las empresas deudoras, aplicar los impuestos a las sobre ganancias mineras. Avanzar con las vacunas, el retorno a las aulas, que el bono Yanapay les llegue a todos y en forma oportuna, tomar medidas urgentes contra la inseguridad que crece día a día, mejorar las condiciones de vida llevando el agua a los sectores más vulnerables, generar recursos para las ollas comunes entre otras medidas inmediatas.

La lucha contra la corrupción que tanto daño ha hecho al país, es otro de los retos que tiene que asumir con firmeza el Presidente Castillo y su gabinete eso pasa también por ser vigilante a la repartija de nombramientos que se vienen haciendo en las instituciones del Estado.

Las negociaciones para recuperar el gas no deben detenerse, de la misma forma implementar la II Reforma Agraria contando con la participación de las organizaciones campesinas.

Así mismo, es importante tener una orientación hacia la ciudadanía tendiente a involucrarla en la campaña de firmas por el referéndum para una Asamblea Constituyente y decida el pueblo si la quiere o no, y que no sea decisión de una Premier o un Ministro

Esperamos que el Presidente Castillo asuma con firmeza el liderazgo del nuevo gabinete, que se reafirme las propuestas de cambios y que demuestre que la izquierda puede hacer un gobierno en favor de las grandes mayorías ahí estará  el apoyo popular y por supuesto, el nuestro. Pero además debemos  estar atentos si existe un intento de frenar este proceso por cambios de fondo,  que costo muertes como la de Inti y  Bryan y la gran lucha en las urnas y en la calle con la movilización por parte del movimiento social que logro una gran victoria histórica y popular.

Finalmente debemos hacer un relanzamiento del Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad (FNxDG) como un organismo de unificación y centralización del movimiento surgió al calor de la lucha y juego un rol muy importante en el combate por la defensa del voto y la democracia y que es un espacio que ayuda a la movilización y debe continuar jugando un papel en tareas importantes como la campaña por el proceso constituyente.