CUARTO GABINETE, UN PASO MÁS A LA DERECHA. POR UN BLOQUE SOCIAL, POPULAR Y POLÍTICO PARA EL CAMBIO Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Escribe: Jorge Escalante, dirigente nacional de Súmate, 11/02/2022.

Cayo el gabinete Valer, producto del rechazo popular, incluso dentro del rumbo errado que tomo el presidente Castillo de “buscar consenso”,  tampoco pudo convencer que la derecha acepte este refrito de gabinete, luego de esta nueva derrota; ahora busca una nueva propuesta encabezada por Aníbal Torres para reformular el cuarto gabinete en el sexto mes de gobierno que “tampoco es una respuesta que la crisis merecía”.

En estos seis meses de gobierno de Pedro Castillo, presenciamos una gestión llena desaciertos, y un entorno presidencial lleno de indicios de corrupción, que genera confusión y desesperanza. Al mismo tiempo, una derecha que aprovecha los vacíos para continuar bloqueando la posibilidad de  cambio, buscando el momento oportuno para vacar al Presidente  Pedro Castillo, utilizando  el Congreso de la Republica y su mayoría para aprobar leyes que mutilan los derechos democráticos del pueblo parar cerrar el paso la posibilidad de un referéndum para una Asamblea Constituyente.

El Presidente Castillo, y su cuarto gabinete, lejos de retomar el rumbo que debiera comenzar por limpiar su entorno presidencial de personajes tóxicos y corruptos,  lejos de abrir un debate con las organizaciones de izquierda para elaborar una estrategia unitaria  para viabilizar el proceso de cambio, éste cuarto gabinete formado bajo los auspicios de Vladimir Cerrón; que defiende  al impresentable Hernán Condori ahora ministro de salud y dejando afuera uno de los poco ministros que valía la pena como Fernando Zevallos, o el ahora criticado Ministro de Transporte Juan Silva quien apoya el retroceso de la reforma en su sector y la continuidad de la informalidad. Refleja un paso más a la derecha, una concesión con el objetivo de sobrevivir correlacionando los votos suficientes en el Congreso  para lograr el voto de confianza. Con esto el presidente Castillo dio la orden que el portero “abriera la puerta la puerta falsa” para que entre Cerrón y su comitiva,  en alusión a que en la campaña electoral Pedro Castillo Terrones afirmo que Cerrón no participaría de su gobierno “ni de portero de palacio”. 

En este contexto de crisis, la derecha quiere más, éste gabinete no es de su agrado, y ya  comenzaron a buscar mecanismo antidemocráticos, como el intento de bajar los  votos necesarios tanto para el voto de confianza como para un intento más de vacancia,  y así aprovechará en cada momento los errores y desaciertos, la falta de claridad y transparencia en el gobierno, para asestar el golpe e imponer una salida autoritaria. 

UNA ACLARACION NECESARIA

Nuevo Perú se comprometió con absoluta convicción y firmeza a apoyar, desde la segunda vuelta y al Gobierno de Pedro Castillo. No sólo nos unía las propuestas políticas coincidentes que nuestra compañera Verónica Mendoza y Pedro Castillo plasmaron en el acuerdo firmado, sino también con el aporte del “Plan al Bicentenario”. Pero además; porque Castillo expresaba la voluntad de la inmensa mayoría de los pueblos olvidados por cambiar y recuperar el país. Consecuente con ello, en reiteradas oportunidades le insistimos conformar una dirección política con las fuerzas de las izquierda, además que era necesario la más estrecha y fuerte relación con las organizaciones sociales y populares, al mismo tiempo nuestra critica preocupante por la falta de transparencia por el entorno viciado de corrupción.  

Como afirmamos, este cuarto gabinete, es un paso más a la derecha un alejamiento de las propuestas programáticas, un distanciamiento de los sectores populares y la misma izquierda. No es el gabinete que retomara el proyecto de cambios no obstante, tenemos que frenar y enfrentar el proyecto golpista de la ultraderecha por lo que daremos al nuevo gabinete, nuestro voto crítico y de emplazamiento a que asuma el programa de cambios, retome la II Reforma Agraria, La nacionalización del gas, la reforma laboral, profundice la reforma tributaria revise los contratos con las transicionales, defienda el medioambiente y agende la lucha por una nueva constitución, entre otros.

LAS TAREAS DE LOS LUCHADORES

Creemos indispensable mientras Castillo no de señales de raciocinio, debemos tomar una postura de independencia política  crítica y de exigencia hacia el gobierno, para que retome el rumbo en el camino de la lucha y la organización apoyándose de los que queremos un  cambio a favor de las mayorías, que realmente son los únicos que podrán llevar hasta las últimas consecuencias los objetivos, lejos de buscar consensos con la derecha y salidas institucionales.

En esta línea debemos comprometernos a  construir  un bloque social, político y popular, empezando por fortalecer desde las bases el Frente Nacional Por la Democracia y la Gobernabilidad para centralizar  la movilización popular contra la amenaza autoritaria de la derecha golpista. Pero también no podemos ignorar que carecemos de una herramienta política como alternativa  al neoliberalismo, al régimen y a los partidos centristas y de derecha, se hace necesario construir este instrumento, desde el “Nuevo Perú” invitamos a sumarse junto a nosotros y continuar la pelea por las reivindicaciones planteadas y los cambios que fije un objetivo estratégico claro, que significa una nueva sociedad con una perspectiva socialista bajo un régimen con una verdadera democracia popular.