4° GABINETE, LA CRISIS Y EL ROL DE LAS IZQUIERDAS

Asistimos a un nuevo encuentro de la militancia para seguir analizando la coyuntura política y el papel del gobierno de Pedro Castillo, con un evidente viraje a la derecha, dejando a amplios sectores de la población en incertidumbre, confusión y desconfianza. Y, entonces surge la pregunta: ¿ES POSIBLE CORREGIR EL RUMBO EQUIVOCADO?  y ¿CUAL ES EL ROL DE LA IZQUIERDA? Por eso, para el presente “COLOQUIO CON TITO PRADO” invitamos a la compañera Aida García Naranjo y Jorge Escalante, ambos dirigentes del Nuevo Perú, para disertar el tema: “4° GABINETE, LA CRISIS Y EL ROL DE LAS IZQUIERDAS”. 

Con la asistencia de más de 50 personas, entre militantes y simpatizantes de nuestro partido, se dio inicio a la exposición. En primera instancia, la compañera Aída García Naranjo, quien empieza agradeciendo la invitación a participar de estos diálogos políticos, aprovecha la oportunidad para saludar la continuidad y reconocimiento de Tito Prado; su liderazgo y su rol fundamental en la construcción de NUEVO PERÚ, como un ejemplo a seguir por toda la militancia de nuestro partido.

Para ella caracterizar el 4° Gabinete, que expresa una crisis política, a 6 meses de haber asumido el gobierno el profesor Castillo, con los Premieratos de Bellido, Vásquez, Valer y Torres, solo confirma la mantención de la crisis, a pesar de la presencia del rol de la mujer, aun cuando se sigue buscando la paridad de género. Cree que la discusión sobre la permanencia del Ministro de Salud y de la Mujer, distrae el momento político y no aborda un tema tan delicado, como la destitución de Pedro Francke y el nombramiento de Graham (Ministerio de Economía), que se define como Neoliberal que representa un giro conservador y claro viraje hacia la derecha del gobierno de PERÚ LIBRE. Lo cierto, es que nos quieren vender el cuento de que el Ministerio de Economía y el BCR son islas de excepción, cuando sabemos que siempre han sido   estamentos de decisión política del neoliberalismo, impuesto en el Perú por el Fujimorismo en 1992 para supeditar este nefasto modelo económico privatista, con un mercado monopólico que solo favorece al gran capital.

A pesar que se mantienen los Programas Sociales, siguiendo el esquema de Toledo y Humala, no se toca la esencia de las políticas económicas en manos de la derecha, como que se le encarga la administración económica a un representante de la derecha liberal (ratificado en el 4° Gabinete), que no atenderá el déficit de 100 millones de soles en infraestructura, ni la atención de 8 millones de familias, que no cuentan con servicios de agua y desagüe; que probablemente bloqueará la Reforma Tributaria para que empiecen a pagar más, los que más ganan. Para su parecer, la crisis estructural no cambiará porque no se cambia las reglas de juego del sistema, al contrario, se ahonda con la mantención de la corrupción de las instituciones públicas, y la designación de personajes implicados en estos delitos.

A su parecer, la crisis política que lo vemos en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no son más que expresiones de la crisis estructural y sistémica, como el haber tenido 4 Presidentes, en los últimos 5 años (procesados, detenidos, fugados y suicidados); en la mantención de la corrupción en las FF. AA; en los poderes regionales, embarrados en el lodo de la corrupción (cientos de funcionarios se encuentran procesados) y con una descentralización fallida y corrupta.

Según su punto de vista, el triunfo de Pedro Castillo se debió al apoyo de las fuerzas de la reserva moral y el Colectivo NO a KEIKO, que terminó derrotando a la derecha corrupta y vende patria, a pesar de que estos obtuvieron el 66% de votos en la capital. Esto explica la ofensiva política de la derecha, vacadora y golpista, que cuenta con el respaldo de sus partidos más representativos, como AP, APP, RP, PP en el Congreso. En esa tarea, la Comisión de Constitución del Congreso ha aprobado la eliminación del Voto de Confianza, y la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales le ha iniciado un proceso por traición a la patria, valiéndose de la propuesta de salida al mar para Bolivia, expresada por el Presidente. Frente a esta situación, ha tomado la decisión de aplicar una nueva estrategia conformando un nuevo Gabinete “Anti vacancia”, aliado con algunos sectores de la derecha conservadora, para enfrentar al poder constituido, pero, alejándose del poder constituyente de las calles.

La posición de nuestros representantes en el Congreso, es apoyar el voto de confianza (aprobada por mayoría en el último Consejo Nacional), oponiéndose a la vacancia presidencial y al Golpe de Estado de la derecha corrupta, pero exigiendo que Castillo retome sus políticas de cambio que favorezcan a las grandes mayorías nacionales. De igual forma, recogiendo el lenguaje popular: “Este gobierno es una mierda, pero es mi gobierno”, debemos defenderlo, pero exigiendo los cambios y el cumplimento de las promesas electorales. En ese sentido, la disyuntiva es: “O te apoyas en la movilización popular, para impulsar los procesos de cambios”, “O te apoyas en la búsqueda de consensos con la derecha”. No se trata de “Llevar la fiesta en paz”, sin discutir una estrategia y una línea política que ayude a resolver los problemas del país, y que termine por realizar los cambios estructurales que el pueblo ansía.

Finalmente, reconoce que NUEVO PERÚ ha tenido una derrota política, al no haber podido inscribirse como partido legal, ni haber orientado una línea política en favor del pueblo, desde el Gabinete. En tal sentido, cree que es el momento de repensar el trabajo político de NUEVO PERÚ; corregir errores en la conducción y en la ligazón con las luchas populares, así como mejorar su trabajo organizativo.

A su turno, el compañero Pocho Escalante manifiesta que vivimos 6 meses de un gobierno lleno de desaciertos e indicios de corrupción, con un Congreso que utiliza su mayoría para buscar la vacancia presidencial, con el apoyo de los medios de prensa.  Que mantiene a un Ministro (Cultura), quien plantea la no existencia de la izquierda, demostrando ser un representante del pensamiento fascista que niega el pluralismo ideológico, o un Ministro pégalón, misógino y fascista, que promueve el machismo.

Cree que la designación del 4° Gabinete, debería abrir un debate programático y político en la izquierda y en las organizaciones sociales para avanzar en el proceso de cambios y proceso constituyente, que hoy reclama el pueblo; para entender el giro de Castillo, que hoy busca el consenso con los sectores liberales para defenderse de la vacancia, dejando de lado sus propuestas electorales; para entender porque no ha funcionado la alianza con PERÚ LIBRE, quien nunca actuó con transparencia.

Concluye, que la actitud de NUEVO PERÚ frente al gobierno de Castillo, es de crítica y exigencia para que se retome el rumbo del cambio y el camino para una nueva Constitución; de fortalecer y revitalizar los “Frentes por la Democracia y la Gobernabilidad” para articular al movimiento popular, como alternativa política. Por otro lado, cree necesario un análisis serio y fino para anteponer, al discurso derechista: ”Que se vaya Castillo”, por el voto de confianza, a fin de bloquear la salida autoritaria de la derecha. Pero, sobre todo, seguir trabajando en la construcción del partido desde las bases, ligándose a los gremios, colectivos y demás organizaciones de la sociedad.

Una vez concluido las exposiciones, se abre el debate de los participantes sobre la coyuntura política tratada, resaltando el protagonismo que le corresponde al partido en esta etapa de la vida nacional. Todas las opiniones vertidas por los participantes coinciden en la necesidad de que NUEVO PERÚ sea más contundente, al momento de exigir al gobierno que retome el rumbo del cambio y el camino para una nueva Constitución; que seamos consecuentes para el logro de nuestros objetivos políticos, y para ofrecérselo al pueblo. Por lo mismo, nos ratificamos en que la tarea primordial sigue siendo la construcción de una alternativa política que nos permita acumular fuerzas en el pueblo, con una orientación de izquierda desde las bases, trabajando por la unidad de las organizaciones sociales y del pueblo.

Escribe: Julio César Castillo Amado, 11/02/2022, Comisión de Prensa de la corriente Súmate.