81 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LEÓN TROTSKY Y SU LEGADO MÁS VIGENTE QUE NUNCA

El 21 de agosto de 1940 se cumple el 81° aniversario del brutal asesinato en Coyoacán- México, de León Trotsky por el agente Stalinista Ramón Mercader. Fue uno de los últimos miembros del Comité Central del Partido Comunista, constructor del Ejército Rojo, asesinado por órdenes de Stalin.

León Trotsky, líder bolchevique denunció y condenó los métodos burocráticos de Stalin, la persecución y eliminación a los miembros del CC, a sus opositores de la izquierda bolchevique, el haber reemplazado la dictadura del proletariado por su dictadura personal, por haber frustrado la posibilidad de extender la Revolución Socialista a otros países y finalmente por haber traicionado la Revolución de Octubre. La IV Internacional que se construye al calor de la lucha internacional, recoge el legado y enseñanzas de León Trotsky convertido hoy, en un referente de la izquierda mundial.

La lucha de clases que se desarrolla en el país, nos lleva a uno de su escritos, donde planteaba algo que tiene más vigencia que nunca: Decía que la clase trabajadora no debía confiar en sectores o partidos de la burguesía, al contrario tenía que unir todas sus fuerzas, porque la lucha es colectiva -no individual-, y ser la cabeza del cambio social. La única que podría planificar una sociedad muchísimo más democrática que ésta, que produzca y funcione en base a lo que se necesita realmente y no lo que genera ganancia para el empresario, como pasa ahora.

Desde este espacio coincidimos totalmente con lo dicho, y nuestro compromiso es aún mucho mayor en la lucha por la independencia de clase y por el socialismo internacionalista, como una gesta continental. Es el mejor homenaje que podemos brindar a un gran luchador revolucionario como fue León Trotsky.

Escribe: Jorge Escalante 20/08/2021