CUMBRE DEL G20: SIGUEN SIN ESTAR CLAROS LOS COMPROMISOS DE LIMITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Fin de los subsidios a las centrales eléctricas de carbón en el extranjero y esfuerzos continuos para limitar el calentamiento global a +1,5 ° C. Pero los líderes de las 20 economías más poderosas del mundo no han fijado una fecha límite para lograr la neutralidad de carbono.
En Roma, la cumbre del G20 finalizó el domingo con un acuerdo para poner fin a la financiación de centrales eléctricas de carbón de nueva generación en el extranjero. “ Terminaremos con la concesión de financiación pública internacional para nuevas centrales eléctricas de carbón a finales de 2021” , especifica el texto final. Por el contrario, los líderes de las 20 economías más grandes del mundo no lograron ponerse de acuerdo en detener sus propias plantas de carbón, informa el Financial Times .
“Un acuerdo global para restringir la financiación de combustibles fósiles era uno de los principales objetivos del G20 antes de la apertura de la COP26 en Glasgow, subraya el diario británico. El que se ha concluido, luego de acalorados debates y a pesar de la oposición de los países dependientes del carbón, incluidos Turquía y Rusia, obstaculizará la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón, especialmente en los países en desarrollo ”.
En Roma, el G20 aprueba una tributación a las multinacionales “que beneficiará a los países ricos”
Al inaugurar la cumbre del G20 el 30 de octubre, el jefe de gobierno italiano, Mario Draghi, pidió relanzar el multilateralismo para enfrentar los desafíos globales. En el proceso, los líderes dieron su «bendición» a una tasa impositiva mínima para las grandes empresas. Esto último representa una victoria para Joe Biden y para los países ricos, observa la prensa extranjera.
Los jefes de estado reunidos en Roma se comprometieron además a tomar medidas para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales. “Los negociadores aplaudieron el domingo por la mañana cuando se aprobó el párrafo del comunicado final que se refiere a limitar el calentamiento global a 1,5 ° C”, escribe el Financial Times . Esta es la primera vez que este compromiso se incluye en una declaración oficial de los líderes del G20 ”.
La ausencia de Xi Jinping y Vladimir Putin pesó mucho
Pero la ausencia de algunos de los principales líderes mundiales pesó sobre este G20 , apunta CNN por su parte . «Cuando los líderes del G20 se reunieron para la foto de familia en una alfombra azul, había algunas caras desconocidas entre ellos : para reemplazar a los jefes de estado ausentes de China, Rusia, Japón y México, se habían enviado ministros de nivel inferior».
“Los funcionarios de la Casa Blanca insisten en que la ausencia de Putin y Xi en la conferencia de este fin de semana no es una oportunidad perdida. Sugieren que esta ausencia ha permitido a los líderes estadounidenses y europeos establecer la agenda y liderar discusiones sobre temas importantes, como el clima y la lucha contra la pandemia global ”.
Sin embargo, señala CNN , en casi todos los temas importantes que se debaten en el G20 (clima, pandemia, crisis energética, bloqueos en la cadena de suministro, las ambiciones nucleares de Irán), los países occidentales deben trabajar con Rusia y China (primer emisor de gases de efecto invernadero). en el mundo) para lograr avances significativos.
Pocos compromisos concretos
Entonces, la falta de un compromiso para eliminar gradualmente el uso doméstico del carbón podría reflejar los intereses de China e India, dos grandes usuarios de combustibles fósiles, dice el Washington Post , que agrega que los escépticos dudan del alcance de los acuerdos climáticos. «Algunos expertos, al igual que Alok Sharma, presidente de la COP26 , habían desafiado a los países del G20 a comprometerse a abandonar el carbón, calificando su uso como incompatible con mantener el objetivo del calentamiento global a +1,5 ° C».
De hecho, los participantes del G20 han asumido pocos compromisos concretos para lograr el objetivo, señala The Guardian . “El comunicado final del domingo no incluye el compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2050. Los líderes del G20 acordaron un lenguaje que enfatiza la importancia de lograr la neutralidad de carbono para mediados de siglo o alrededor de mediados de siglo, una redacción que corresponde a las posiciones de China y Arabia Saudita «.
El diario informa sobre la reacción de Greenpeace al comunicado de prensa final, cuyos elementos se habían filtrado al comienzo de la tarde: la ONG lo describe como «débil, falto de ambición y visión». “Si el G20 fue un ensayo general para la COP26 , entonces los líderes mundiales se han equivocado”, dijo Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International.
“En Roma, el G20 brindó el servicio mínimo sobre el clima”, también estima Le Temps . «Los países del G20 no llegarán con las manos vacías a la conferencia climática de Glasgow, pero los compromisos que acordaron el domingo están dejando a las organizaciones ambientales hambrientas».
La señal que iba a enviar el G20 era aún más esperada, subraya el diario suizo, ya que los países que agrupa representan el 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, “los medios para limitar el aumento de temperatura a 1,5 ° C no existen”. Probablemente, esta no sea una buena noticia para la COP26 en Glasgow, donde se espera a los jefes de estado a partir del domingo por la noche.
Fuente: Courrier International
https://www.courrierinternational.com/article/fiscalite-rome-le-g20-approuve-une-taxation-des-multinationales-qui-beneficiera-aux-pays