FUERA REPSOL DEL PERÚ, POR ASESINO DEL MEDIO AMBIENTE

Lamentablemente el Derrame de petróleo en las costas de Lima y Callao no es una noticia nueva; en los últimos 20 años en la Amazonía se han producido alrededor de 480 derrames. Muchos han quedado en el olvido, la denuncia terminó en un cajón archivado de algún burócrata y no se ha indemnizado a las poblaciones afectadas.


Por ello que hoy no debemos dejar que vuelva a suceder, movilizarnos cómo se hizo este domingo 23/01 y dónde el Nuevo Perú junto a las organizaciones sociales y pobladores impulso un concurrente plantón en la puerta principal de la Refinería de la Pampilla REPSOL, es lo que tenemos hacer para exigir que se acelere la limpieza y remediación del área afectada y se determine las responsabilidades tanto de instituciones públicas (La Marina) como privadas (Repsol) y al mismo tiempo se denuncie la gran mentira de REPSOL señalando que sólo se habían derramado 7 galones cuando los últimos cálculos dan cuenta de 6 mil barriles, y que hayan pretendido recuperar el petróleo con recogedores..

Finalmente, empresa y Estado deben asegurar la indemnización a los pescadores y otros trabajadores afectados en su salud y en su actividad económica.
Pero ante este hecho nos insta a abrir el debate político de fondo, que la derecha defiende siniestramente; estas son las consecuencias de 30 años de un modelo económico al servicio de las grandes corporaciones que no sólo saquean como piratas nuestros recursos naturales y energéticos, sino que abusan vendiendo nuestros recursos a precios exorbitantes y además producen este tipo de desastre ecológico, esto debe llevarnos a la necesidad de luchar por recuperar nuestros recursos naturales para que se pongan al servicio del Perú y las mayorías. Basta de entrega y saqueo.

Escribe: Jorge Escalante, postula a la nueva CP del Nuevo Perú y dirigente nacional de la corriente Súmate, 23/01/2021