A 45 AÑOS DEL GOLPE EN LA ARGENTINA: NUNCA MÁS DICTADURAS EN LATINO AMÉRICA

Escribe: Jorge Escalante, 24/03/2022, dirigente del Nuevo Perú y de la corriente Súmate.

La exigencia de justicia para los asesinos del pueblo no sólo se da en nuestro país contra el genocida de Alberto Fujimori, también nuestros hermanos en la Argentina luchan por mantener la memoria viva por justicia y dignidad. El 24 de marzo hace 45 años comenzó el período más oscuro con el golpe militar donde violaron todo tipo de derechos humanos.

La lucha por justicia empezó bajo la dictadura. Cuando las Madres de los desaparecidos ocuparon la Plaza de Mayo. Cuando se presentaban los hábeas corpus. Cuando las presas y presos políticos resistían en las cárceles. Cuando los sobrevivientes grababan en lo más hondo de su ser los nombres y caras de sus compañeros de cautiverio. Cuando al recuperar la libertad buscaban a sus familias y les contaban de sus seres queridos. Cuando sacaban información al exterior, y junto a las y los exiliados denunciaban los crímenes más horrendos. Cuando se reorganizaban para seguir luchando. En ese camino logramos la mayor condena jurídica y social en el mundo a un genocidio, generando conciencia y reconstruyendo la historia de nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos.

45 años después, seguiremos reivindicando a las y los 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos. A cada una, a cada uno. Y también a las más de 400 víctimas cuya identidad LGBT se ocultó en el informe Nunca Más por presión de la Iglesia. Los reivindicamos con sus nombres y sus apellidos. Con sus fortalezas y sus debilidades. Con sus historias y sus sueños, que truncó la represión genocida.

Pero nuestra reivindicación tiene que ir más allá de las y los 30.000 como personas. Reivindicamos su militancia y su lucha por una sociedad más justa, sin opresores ni oprimidos.

NI OLVIDO, NI PERDÓN

_________

Nota: Hace dos días se recordó un año más de la dictadura de Videla y la violación a los DD HH. en su gobierno. Para el caso peruano estamos a 10 días (5 de abril de 1993) del golpe que hizo Alberto Fujimori y lo que representa su gobierno: crimenes de lesa humanidad, mega corrupción, enriquecimiento ilícito, etc. Este 05 de abril, a gritar con mucha fuerza “por justicia y dignidad Fujimori nunca más”.