FRACASÓ EL SEGUNDO INTENTO DE VACANCIA
Escribe: Jorge Escalante, 29/03/2022, Dirigente del Nuevo Perú y de la corriente Súmate.
Así quedó este segundo intento de vacancia presidencial a 8 meses de gobierno del Presidente Pedro Castillo; 55 votos a favor y 54 votos en contra y 19 abstenciones. Fracasó nuevamente el intento golpista de la derecha bruta, achorada, reaccionaria y fascistoide, en su intento de recapturar el Estado.
Sin embargo, este resultado no significa, en modo alguno, que el Presidente Castillo y Vladimir Cerrón y su partido PL salgan fortalecidos, por el contrario, las relaciones Ejecutivo y Legislativo continuarán en una situación de fragilidad en tanto, la crisis política no ha sido resuelta ni siquiera encaminada. El resultado de la votación refleja una derecha fragmentada, movida por intereses subalternos donde, los acuerdos y negociaciones por debajo de la mesa están por encima de buscar acuerdos y acercamientos para resolver los graves problemas que afectan al pueblo y los trabajadores, eso explica que de los 76 votos que lograron para meter la moción de vacancia al pleno, en el camino se les cayeron varios.
Si bien la movilización fue un factor de presión contra la vacancia, sin embargo expresa también que el compas de espera, de que el Presidente Castillo retome a propuesta de cambios que, desde nuestro punto de vista es irreversible, se va agotando, y las protestas son los primeros indicios y un llamado de atención.
Una cuestión si está clara; la gran mayoría de la población no quiere a la derecha corrupta y mafiosa en el gobierno. El cierre del Congreso fue la consigna más coreada por los movilizados, reflejando lo que señalan las encuestas, el 87% desaprueba la gestión del Congreso. Como así también esos 54 votos en contra de la vacancia por un lado son los que rechazan una salida autoritaria, pero al mismo tiempo existen congresistas que defienden su cuota de poder dentro del Congreso: sus curules.
Como se ha dicho, la situación política y la crisis de régimen, sigue sin resolverse, y la dupla Castillo-Cerrón continúa su viraje hacia la derecha con el fin de prolongar su estadía en el poder, dejando en el baúl de los recuerdos; el proceso de cambio y la necesidad de una Nueva Constitución priorizando la convocatoria al Acuerdo Nacional para concertar mejor la aplicación del modelo económico y acordando una agenda que siempre estará al servicio de la derecha ya que, programa en común de los trabajadores y el pueblo con la CONFIEP y sectores afines no existe ni existirá, empezando por el indulto impune.
Pero al mismo tiempo vemos un proceso por abajo, donde se continúa germinando el descontento junto con la bronca; luchas, paros y movilizaciones es lo que esta primando, el sur y el centro del país está en ebullición, donde más pronto que tarde llegará el día D y será fin del desengaño.
La crisis política, combinada con la crisis económica donde economistas anuncian que el salario cayó un 12% y disminuira la capacidad de compra, será un coctel explosivo si es que Ejecutivo y Legislativo no se ponen de acuerdo en propuestas para enfrentar esta crisis, que se agravada por la guerra Ruso-Ucrania.
Ganar las calles para empalmar con las demandas sociales más urgentes pasará entonces, a ser parte de la agenda del movimiento social y sus organizaciones es por ello que cada vez con más fuerza se escucha la exigencia como: “CASTILLO CUMPLE TUS PROMESAS”, “CASTILLO SOLUCIONES”, “CASTILO PLAN DE EMERGENCIA PARA PALIAR LA CRISIS”, “CASTILLO RETOMA EL CAMINO DE LOS CAMBIOS Y DEL PROCESO CONSTITUYENTE”
Pero también se escucha “CERREMOS EL CONGRESO” y no es menor este sentir; en 8 meses vimos un Congreso de espaldas al pueblo que puso su cuota para profundizar la crisis.
Este domingo último, se realizó el I Encuentro de las izquierdas; ¿será una luz al final del túnel?batallaremos para que lo sea, por un espacio democrático de carácter frente amplista con una plataforma que plantee una salida; la urgencia de una Asamblea Constituyente, democrática, popular y participativa es lo que requiere nuestro país, y se ubique en rodear de solidaridad las luchas en curso.
Y por último debemos ser conscientes de la falta de representación política, es por ello que desde abajo tenemos que construir un instrumento político alternativo al neoliberalismo y de ruptura con los viejos partidos del régimen, que luche por el poder para cambiarlo todo, al servicio de una perspectiva socialista con una verdadera democracia popular, referente que impulsamos a construir desde el NUEVO PERÚ.