RESPUESTA A LA CARTA DE LA COMPAÑERA ANAHÍ DURAND (07/04/2022)
Me hace escribir este texto; la indignación y la decepción que siento al leer la carta de la compañera Anahí Durand (1). Aclaremos:
Primero: Que en ningún momento se puso en discusión su profesionalismo, convicciones ni el balance político de su gestión como ministra, aunque quedo en deuda esto último.
Segundo: Es correcto que Nuevo Perú (NP) decidió respaldar a Castillo, refrendado por un programa para iniciar las transformaciones, firmadas por Pedro Castillo y nuestra compañera Verónica Mendoza. Nuestros cuadros técnicos, toda la militancia se pusieron al servicio de este proyecto, sin ninguna condición, porque confiábamos en que “era la opción para mejorar la vida de la gente”. Pero lo que no dice y guarda silencio la compañera Anahí, es que Castillo proclamado presidente, dejó de apoyarse en la fuerza que el movimiento social le brindó incondicionalmente, e inexorablemente fue abandonando el programa y los acuerdos por él firmado; en aras de buscar consensos con la derecha, una derecha que desde el primer día no lo quiso y no lo quiere en el gobierno. Pero no sólo el presidente Castillo es el responsable de esta orientación, lo es también Vladimir Cerrón hoy en día su socio político, proclive a encontrar enemigos en la izquierda y buenos amigos en la derecha con quienes, como hemos visto, su hermano y sus principales cuadros se abrazan y votan juntos con la derecha, leyes contra la educación y en favor de la corrupción. De esto, que hace parte de la crisis política, que en la carta de la compañera Anahí no dice nada
Tercero: Anahí, conoces mejor que nosotras y nosotros, de las veces que el NP ha hecho más de un esfuerzo en reorientar al presidente Castillo y retomar el proceso de cambios sin conseguir resultados favorables, en momentos donde caracterizamos que era un gobierno en disputa, y por el contrario, en contubernio con Vladimir Cerrón terminaron desprendiéndose de los únicos 4 ministros de izquierda o progresistas del gabinete ministerial y reemplazándolos por gente de derecha. De esa manera se alejó de la gran oportunidad para iniciar el proceso de transformaciones en beneficio del país y las mayorías.
Cuarto: Compañera Anahí, no se confunda ni pretenda confundir. La “línea” de NP de “oposición democrática” o “oposición de izquierda”, como ya es utilizada por la centroderecha, y que por lo tanto el NP seria furgón de cola del centrismo, esto es una distorsión de la realidad. La política se manifiesta en consignas concretas para la acción: emplazo a la compañera a que demuestre que el NP levanta la política de esos sectores como; “adelanto de elecciones” o “fuera Castillo” o “vacancia”. Nada más falso, nuestro partido ha sostenido, no de ahora, sino incluso desde su fundación, la necesidad de impulsar, junto al pueblo, los cambios de las viejas y agotadas estructuras construidas por el neoliberalismo y precisamente nuestra orientación en la actualidad con respecto al presidente Castillo, es de exigencia y emplazamiento a retomar el programa de cambios por los que votó la mayoría del país. Por eso nuestras consignas son: “Castillo cumple tus promesas”, “Castillo no al alza del nivel de vida” “Ni golpismo ni traición” “nueva Constitución”. Le preguntamos: a donde se encuentra la “línea centrista” o ¿acaso esos sectores plantean lo mismo? No somos furgón de cola ni del centrismo ni del oportunismo.
Más bien la postura política de Ud. Anahí fue el de “apoyo crítico”, eso es abstracto y sin sentido, porque aterrizándola a lo concreto tiene su correlato en querer abrir un dialogo o acercamiento del NP con Castillo, cuando junto a Cerrón ya definieron abortar el proceso de cambio. Además, esa postura de apoyo crítico al gobierno de castillo, no empalma para abrir un dialogo con los agricultores, los transportistas o los diferentes sectores de trabajadores en lucha que ya crece la desconfianza para con el gobierno, quedaríamos desdibujados y pegados a un gobierno que ya empezó a responder con la represión, donde hubo muertos, heridos y detenidos. Le pediría a la compañera que reflexione y analice más sobre los estallidos en la zona centro y sur del país.
Quinto: No es “El desorden de las izquierdas que terminan alimentando a los sectores golpistas” como Ud. afirma con mucha ligereza. Son los errores de Castillo de alejarse del movimiento popular y de Cerrón, por su sectarismo infantil.
Sexto: En el NP Estamos contra todo intento golpista de la derecha reaccionaria, eso abriría la posibilidad del surgimiento de un gobierno autoritario y represivo por lo mismo, hoy más que antes está planteada la necesidad urgente, de construir un espacio unitario, de todas las organizaciones obreras, populares, estudiantiles, de profesionales y de todas las fuerzas de izquierda. Para profundizar la movilización al servicio de impulsar las reformas y medidas inmediatas, junto a una salida constituyente a la crisis e intentar con la fuerza de la movilización romper esa convivencia del gobierno y los sectores conservadores, esto dependerá de la fuerza que se pueda tener, pero desde las calles y desde la organización y no desde la superestructura.
En esta línea compañera Anahí, es necesario tener claro que el NP no es furgón de cola de nadie, y el tema de fondo que tenemos con Ud. es una diferencia política estratégica, y que fraternamente espero que no tenga que ver con que decidiste ser asesora de PCM antes de continuar siendo la presidenta del NP. Ahora nosotras y nosotros seguiremos construyendo el Nuevo Perú para que sea el instrumento político útil para la clase trabajadora y sectores populares y continuar la lucha por una nueva sociedad apostando a la organización y la lucha.
Evelyn Capchi
Huaycán, 09 de abril del 2022.
___
(1) Carta de la compañera Anahí Durán