LA MAREA VERDE INVADIÓ LAS CALLES DE LIMA Y EL MUNDO 

Escribe: Jorge Escalante, 29/09/2022

Ayer 28 de setiembre (28S) diversas organizaciones políticas, dentro de ellas el Nuevo Perú, colectivos ciudadanos y activistas feministas se  movilizaron en Perú y el Mundo. El feminismo va ganando terreno en distintos países; por ejemplo, Argentina ya conquistó el derecho al aborto. 

Para el caso peruano, se busca sensibilizar a la población y a las autoridades estatales sobre el derecho al aborto, ya que, somos un país con altas cifras de violencia física y sexual a mujeres y niñas, estás últimas si son víctima de violación, la ley no permite el aborto, al contrario las obliga a la maternidad aún siendo niñas.

Según la congresista Ruth Luque, en el Perú en el 2020, 1,203 niñas menores de 14 años dieron a luz. Son niñas, no madres. Además, las encuestas realizadas en el año 2018 afirma que el 19% de mujeres de entre 19 y 45 años refiere haberse practicado un aborto.

Por la ilegalidad del proceso, no existen cifras oficiales sobre los abortos realizados en el país; sin embargo, se calcula que se realizan más de 300 mil abortos clandestinos por año, es decir, casi 1 000 abortos al día.

Seguidamente, el 50,9% de mujeres hospitalizadas por aborto incompleto son menores de 25 años.

La lucha no es aborto por Aborto. La lucha es educación sexual para no abortar, aborto libre y gratuito para no morir: Basta que se mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar.