SINDICATO DOCENTE | LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EXIGIMOS AUMENTO DE PRESUPUESTO

El sector docente de las universidades están reclamando aumento salarial; parte de la calidad universitaria es la investigación, esta no es posible con docentes universitarios trabajando en dos o tres universidades al mismo tiempo. ¿Cómo exigirle al docente universitario la investigación respectiva cuando ni siquiera el Estado le garantiza lo básico, un salario digno, a pesar que lo dice la Ley?… Reproducimos el comunicado del Sindicato Docente de la Universidad de Huacho.

SINDICATO INTEGRADO DE DOCENTES FAUSTINIANOS (SINDOF)

                             COMUNICADO

Como un gremio representativo de la docencia universitaria, nos dirigimos a la comunidad Fustiniana y al pueblo de Huacho para manifestarles lo siguiente:

1. Quienes tenemos la enorme responsabilidad de formar profesionales que contribuyen al desarrollo del país, casi siempre recibimos el maltrato de los gobiernos, producto de la poca importancia que se le asigna a la educación pública y al sistema universitario. Esto se refleja en los permanentes recortes presupuestales y en la postergación de las demandas laborales de docentes y personal administrativo, así como en el poco apoyo para cumplir con la calidad y la excelencia académica, que la ley universitaria exige en favor de los estudiantes.

2. Desde1984 que se promulgó la Ley Universitaria 23733, y con la actual ley 30220 del 2015, SE VIENE INCUMPLIENDO CON LA HOMOLOGACIÓN DOCENTE (artículos 53 y 96 respectivamente) como lo demuestra la poca voluntad política del actual gobierno, además de un año de reuniones en la mesa de trabajo. Tanto es así que el MEF no lo ha incorporado en el proyecto de Ley del Presupuesto de la República para el año 2023.

 3. De otro lado el Congreso de la República, a través de la Comisión de Educación no ha cumplido con emitir un informe favorable atendiendo nuestro pedido del 100% del CTS, la restitución de la condición de servidor público del docente universitario y otros derechos hoy congelados por decretos dados por el propio Legislativo, atentando contra la recuperación de nuestros derechos laborales y profesionales. 

4. Habiendo agotado todos los trámites, ante las instancias correspondientes del Ejecutivo y Legislativo, LA ÚLTIMA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS (27 DE OCTUBRE) ACORDÓ EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EL 10 DE NOVIEMBRE, la misma que fue suspendida el jueves 05 de diciembre del 2019. 

5. Debido a que nuestras demandas laborales son injustamente postergadas y se persiste a seguir incumpliendo la ley por el gobierno de turno. nos vemos obligados a suspender las actividades académicas e iniciar esta medida de fuerza.  Por lo mismo, pedimos la comprensión a la comunidad universitaria y estudiantil.

 6. Convocamos a todos los profesores de las Facultades y Escuelas Profesionales, a asumir con responsabilidad nuestra lucha para exigir al gobierno AUMENTO DE PRESUPUESTO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y CUMPLIMENTO DE LA HOMOLOGACIÓN DOCENTE. De igual forma, iniciaremos las coordinaciones con el SIDUH para fortalecer la unidad sindical que garantice el éxito de nuestra justa lucha.

¡LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EXIGIMOS AUMENTO DE PRESUPUESTO ¡

¡POR LA UNIDAD SINDICAL DE LOS DOCENTES UNVERSITARIOS!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

Comunicado oficial del sindicato docente de la universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión