LA DERECHA GOLPISTA LOGRO DESTITUIR A CASTILLO: LUCHEMOS PARA QUE SE VAYA EL CONGRESO
REFORMAS, NUEVAS ELECCIONES Y SEGUNDA URNA PARA REFERÉNDUM, PARA QUE EL PUEBLO DECIDA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Escribe: Súmate al Nuevo Perú
Desde el primer momento que la derecha se enteró que fue derrotada en las urnas de la segunda vuelta de las elecciones generales, esta misma derecha política, empresarial y mediática racista y clasista, no acepto a una persona del campo, profesor rural, quechua hablante y use sombrero sea el presidente, incluso aunque Castillo en la actualidad, no ponga en riesgo los intereses económicos de la clase empresarial y tenga una línea de continuismo neoliberal, igual no lo aceptan que un presidente con esas características le allá ganado en las elecciones; clasismo y racismo es la combinación para darle vida al golpismo.
La declaración de guerra la hizo Keiko y López Aliaga el mismo día de la segunda vuelta al ver que habían sido derrotados, el golpismo realizó maniobras tras maniobras desde el primer día; toco las puertas de la OEA, de los cuarteles de las FFAA, y intento incluso a judicializar los resultados electorales.
Luego, continuo la ofensiva desde el Congreso, en 15 meses las bancadas de la reacción su eje fue interpelar, censurar ministros y buscar la caída de P. Castillo, impulsaron 2 intentos de Vacancia fracasados. Convirtieron el Congreso en una trinchera al servicio de los grupos de poder y la corrupción, retrocediendo las reformas del referéndum, con contrarreformas antidemocráticas, incluso cercenó el derecho a referéndum para una asamblea constituyente, blindan a los corruptos, hacen y deshacen a su anchas, en un momento de crisis y grandes necesidades este Congreso funciona dándole la espalda a los y las trabajadoras y el pueblo.
El gobierno de Castillo a poco tiempo de asumir la presidencia, pierde el rumbo político, y ante la disyuntiva: de apoyarse en la organización y movilización para avanzar en el proceso de cambio, y la adaptación al régimen, fue esto último el camino que tomó; priorizando el continuismo para sobrevivir. Además el tema de corrupción en el entorno de Castillo fue un hecho concreto que fue debilitando al gobierno. Por más que fue por el voto popular y un programa de cambio que llevó a Castillo al poder, pero en lo concreto nunca fue de izquierda.
Después de dos intentos de vacancia por parte de la derecha, hoy 7 de diciembre se discutía en el Congreso la tercera moción de vacancia, paralelamente, la derecha tenía un plan B que es la suspensión de funciones por 5 años vía una denuncia que la fiscalía hizo a Castillo por traición a la pátria, que también la comisión de denuncias constitucionales del Congreso velozmente le dio curso para que discuta el pleno la próxima semana. Castillo en horas de la mañana hace una jugada equivocada que le costó la presidencia, una medida desesperada sin fuerza, sin articular ni siquiera con su gabinete (a los 30 minutos que anuncia la disolución del congreso renuncian 10 de sus ministros). Y así se iban pronunciando diversos sectores dejando cada vez más solo y debilitado a Castillo. Lo único que logró esta medida es que la derecha aprovechó este traspié para que el parlamento logre el golpe que tanto anhelaba. Destituido Castillo y detenido en la prefectura. Asume Dina Boluarte (vice presidenta) que ya se había distanciado de Castillo renunciando al gabinete. En un cálculo político, busca un acuerdo con sectores liberales y decide asumir como reemplazo a Castillo, en sus primeras declaraciones, hace un llamado unidad nacional y a hacer un pacto por la gobernabilidad con la derecha fascista, y no dice nada de ir a un proceso de elecciones generales. Aún este tsunami no pasó, el tablero político se reacomodan y los diferentes sectores están procesando está nueva coyuntura.
NUESTRA POLÍTICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HERRAMIENTA ESTRATEGICA
Salta a la vista la ausencia de una dirección consecuente, de ruptura con el modelo que impulse la movilización y la lucha por las reivindicaciones de los diferentes actores sociales. Esta es una tarea a más largo plazo a resolver, mientras, tenemos que buscar impulsar un gran bloque popular y constituyente.
La derecha autoritaria quiere quedarse atornillada en el Congreso, eso no podemos permitirlo, que se terminen de ir todos y se convoque un adelanto de elecciones. Pero no pueden ser con las mismas reglas actuales, y ante la falta de representación política que vivimos, es necesario cambios o reformas en las normativas electorales para garantizar que sean más democráticas y participativas
Al mismo tiempo, el pueblo peruano y sobre todo los más vulnerables están pasando por momentos económicos muy críticos en los hogares populares, y seguro esta crisis se agudizará e impactará aun más. Es necesario un plan de emergencia que empiece por imponerles impuestos a las sobreganancias mineras, terminar con la evasión y exoneraciones, cobrarles las deudas a las empresas que deben millones al Estado etc.
Y por último como salida de fondo a la crisis, el día de las elecciones generales incorporar una segunda urna para que el pueblo decida la necesidad de una Asamblea constituyente
Para lograr estas exigencias es necesario la organización y la lucha como una herramienta fundamental que tenemos los trabajadores y el pueblo, y hoy más que nunca debemos lograr inscribir ante el JNE al Nuevo Perú en el camino de construir un referente de una nueva izquierda.