“Mi abuelo tenía una confianza absoluta en el futuro socialista del género humano”

El nieto de León Trotski habla de su abuelo con motivo de la presentación en México de una nueva edición de la autobiografía del revolucionario. Esteban Volkov, fallecido el sábado en México a los 97 años, dedicó su vida a mantener viva la memoria de su abuelo, León Trotski.

Esteban Volkov, nieto de León Trotski, guardián de su memoria, y único testigo vivo de su asesinato, recuerda a su abuelo con motivo de la presentación en México de una nueva edición de Mi vida / Intento autobiográfico, escrita por el revolucionario en 1930 y publicada ahora por el Museo Casa León Trotski y el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotski (CEIP). Fue un hombre que vivió para contar una historia. La de una persecución, una traición y un asesinato que no quiso que cayeran en el olvido. La historia la protagonizaron su abuelo, León Trotski, y el dictador soviético Josef Stalin, quien no se detuvo hasta liquidar a quien consideraba su mayor enemigo.

Estaban fue un hombre que vivió para contar una historia. La de una persecución, una traición y un asesinato que no quiso que cayeran en el olvido. La historia la protagonizaron su abuelo, León Trotski, y el dictador soviético Josef Stalin, quien no se detuvo hasta liquidar a quien consideraba su mayor enemigo. Esteban Volkov, nieto y albacea de la memoria del defenestrado revolucionario ruso, repitió pacientemente el relato de aquel crimen, cientos, miles de veces a lo largo de su vida, a todo aquel que quiso escucharlo. El pasado sábado, esa voz y esa memoria, la del último testigo de uno de los acontecimientos más dramáticos del siglo XX, se apagaron para siempre en la capital mexicana.