ARGENTINA: BREVES APUNTES SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL

Escriben: Jorgelina Matusevicius y Leandro Rodríguez, Organización de izquierda MARABUNTA (Argentina). 21 diciembre 2023

A

Se agudiza la ofensiva del gobierno de Milei para someter a los sectores populares a un modelo de acumulación de capital ultraliberal, a favor del capital financiero “yanqui” controlando la producción extractivista.

La política de shock remueve todo el mapa político, intentando:

1) Conformar y conducir  una fuerza social en la que el poder sea ejercido por esa fracción del capital financiero dicha. 

2) Acaudillando al conjunto de la burguesía local o al menos la mayor parte de ella, con énfasis en los sectores que ya son competitivos en el mercado mundial.

3) Arrastrando sectores de pequeños propietarios y trabajadores tras de ese esquema, dividiendolos de las fracciones medias y trabajadoras que se opongan, aislando x tanto a estas últimas. De esta manera disciplinando al conjunto de los sectores populares. 

B

La reacción de los sectores populares es heterogénea, pero ya comenzó. Depende de la experiencia de lucha de los mismos, muy variable según edades, género, trayectorias de trabajo y culturales varias.

En la marcha de la tarde del 20 de diciembre el peso mayor fue del activismo de izquierda organizado. Hubo poca presencia de las bases de todos los territorios o frentes. Dentro de esto, creció la participación sindical y bajó muchísimo la movilización piquetera. Hubo unas 15 mil personas. 

Datos a tener en cuenta. La marcha de ayer a la tarde, logró abrir una cuña en el imaginario social de que se puede. Eso se logró con cierta multisectorialidad y perfil político sensato, es decir hubo un avance cualitativo ahí, conquistando una legitimidad para la marcha que hacía muy costoso al gobierno reprimirla.

Contrapeso x lo muy escuálidas que eran las columnas piqueteros, incluyendo el polo obrero.

Es la primera vez en mucho tiempo que el movimiento piquetero no es mucho más del 15% de la marcha. Aún así la marcha se pudo concretar con mucho activismo. En particular lo sindical levantó (dentro de lo pequeñas de sus columnas)

C

A la noche, de inmediato a la cadena nacional con el decretazo de Milei, comenzaron a sonar cacerolas en la mayoría de los barrios,  si bien no en forma atronadora sino de a poco en un in crescendo.

De a poco fueron bajando vecines a los cruces de avenidas en Caba. Allí el peso de vecines militantes (desde peronistas hasta de izquierda), tal vez un 15%, fue importante en el agite. Es llamativo que los dos cantitos centrales fueron “unidad de los trabajadores” y “la patria no se vende” que eran cantadas en forma complementaria, no competitiva.

Desde los barrios, situados a unas 50 cuadras del Congreso,  se marchó caceroleando hasta el mismo, quedándose efusivamente allí hasta pasadas las 3 am. Habría allí unas 20.000 personas,  a las que hay sumar muchos miles más que se quedaron en los barrios. Todo esto sólo en Caba. Habría que evaluar movida en conurbano e interior del país. 

D

Reflexiones finales. 

¿El movimiento piquetero seguirá siendo el sujeto central y más movilizado? Lo más probable es que ya no sea el más dinámico, pero queda por ver si se diluye o logra renovarse y poner en valor los más de 100.000 organizados en movimientos dirigidos por la izquierda y aparte hay que ver qué pasa con los centenares de miles dirigidos por los nacional populares.

¿Cuáles serán los sujetos más dinámicos de la lucha de clases en este nuevo ciclo?

Si bien va a bajar el protagonismo del movimiento piquetero, les trabajadores precaries y desocupades van a estar en el ojo de la tormenta tanto como el resto. Si podemos reconfigurar el movimiento piquetero tendríamos un piso mucho mayor para actuar en ese sector y en el mapa general, dar un salto en la conformación de la fuerza social revolucionaria.

A priori podemos prever varios sectores organizados que ejercerán la resistencia. 

1) movimiento piquetero como organización de precaries y desocupades.

2) sindicatos estatales, incluyendo docentes y salud.

3) sindicatos de privados “gran industria”: industriales, de transporte, comunicaciones, prensa, servicios públicos

En algunos lugares hay importantes sectores de trabajadores profesionales que es probable que se activen en la resistencia pero hay que ver en qué forma organizativa.

Otro sector es el de pequeños empresarios ligados al mercado interno, que intentaran activar la fuerza social reformista de conciliación de clases.