36 AÑOS DE LA MUERTE DE NAHUEL MORENO

El 25 de enero se cumplen 36 años de la muerte de Hugo Bressano Capacete, mejor conocido como Nahuel Moreno. Falleció en 1987 con apenas 62 años.

Su historia y su vida, son parte inseparable de la historia del Trotskismo argentino e internacional. Dentro de quienes se reivindican marxistas, Nahuel Moreno tuvo el enorme mérito de romper con aquellos que sólo se limitaban a las discusiones políticas de café, en interminables veladas. Moreno se planteó construir el partido socialista revolucionario en el seno mismo de la clase obrera. Años después, con la derrota de la dictadura por parte del movimiento social movilizado en la Argentina, y salir de la clandestinidad, el PST tuvo otro gran mérito en conformar una de las organizaciones de izquierda más grandes e importantes en la Argentina que fue el MAS (Movimiento al Socialismo)

Tanto con los aprendizajes y las debilidades, Moreno nos ha dejado una herencia política y teórica que -más allá de tal o cual corrección-, de conjunto tiene plena vigencia para la construcción del partido de la revolución socialista mundial.

Y como marxistas entendemos que los procesos no son lineales, tampoco esquemáticos. Hoy las luchas heroicas de los pueblos en el mundo, nos muestran un gran cambio en la situación mundial. Los factores objetivos para construir partidos revolucionarios existen siempre siendo parte de los fenómenos políticos más importantes donde el programa transicional sea el factor que príme, de esa manera poder recomponer la trinchera revolucionaria.